Cultura
Ver día anteriorSábado 19 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se creará un fondo internacional para financiar acciones; esperan recaudar 100 mdd

Abu Dhabi acogerá conferencia mundial sobre patrimonio en peligro por conflictos
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de noviembre de 2016, p. 5

El 2 y 3 de diciembre, en Abu Dhabi, por primera vez se efectuará una conferencia internacional sobre el patrimonio en peligro en los países en conflicto.

Será inaugurada por los jefes de Estado de Francia y de Emiratos Árabes Unidos, François Hollande y Cheikh Khalifa Bin Zayed Al Nahyan, de manera respectiva.

Esa iniciativa de los gobiernos francés y de Emiratos Árabes tiene la finalidad de instaurar un fondo internacional en Suiza dedicado al financiamiento de acciones para la protección del patrimonio cultural en peligro.

En unos tres meses, se espera tener listos los estatutos del fondo cuyo reto es recaudar cien millones de dólares. Así lo informó ayer Anne Grillo, directora de Cultura de Estudios, de la Investigación y de la Red de cooperación en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia.

Crear una red internacional de estados refugio, que se comprometan con garantías comunes para recibir, de manera temporal, los bienes culturales de un país que se vea obligado a afrontar una situación de conflicto armado, es otro de los objetivos de la conferencia de Abu Dhabi, en la que participarán 48 naciones de los cinco continentes.

En la residencia de Francia en México, Anne Grillo resaltó que el presidente Hollande propuso crear un centro de reservas en la ciudad de Liévin, destinado a recibir obras en peligro.

La embajadora de Francia en México, Maryse Bossière, señaló que el mundo ha sufrido la destrucción de una parte importante del patrimonio de la humanidad en conflictos armados, como sucedió con los budas de Bamiyán, Irak y también existe el tráfico de bienes culturales como es el caso del Estado Islámico que vende obras patrimoniales.

Medidas preventivas

Bossière expresó que México posee un patrimonio extraordinario y cuenta con amplia experiencia en el tema de la preservación y salvaguarda de bienes culturales y se prevé que envíe un representante a Abu Dhabi.

La directora de cultura en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia explicó que el fondo internacional servirá para implementar medidas preventivas con la finalidad de proteger el patrimonio y de salvaguarda urgente. Mencionó también que se ayudará en la rehabilitación en periodo posconflicto.

En la conferencia internacional, que se efectuará en Abu Dhabi, participarán jefes de Estado y representantes de México, Argentina, Brasil, Chile, Perú, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Rusia, Suecia, Suiza, España, Grecia, Italia, Holanda, Polonia, Bosnia-Herzegovina y Turquía.

De África del Norte y Medio Oriente acudirán enviados de Algeria, Arabia Saudita, Baréin, Egipto, Irak, Irán, Jordania, Líbano, Kuwait, Marruecos, Qatar, Túnez, Siria y Yemen.

Los organismos internacionales que estarán presentes en esa conferencia internacional, la cual coincidirá con la apertura al público de la nueva sede del Museo del Louvre de Abu Dhabi, son Naciones Unidas, el Banco Mundial, la Unión Europea y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).