Cultura
Ver día anteriorSábado 19 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Creo que mi obra está influida por el hecho de que vivimos en tiempos peligrosos, señala

Don DeLillo, cruel diseccionador de la sociedad estadunidense, cumple 80 años

Cuando EU y el mundo esperan qué hará Trump, su literatura no podía resultar más apropiada

Foto
Don DeLillo, eterno candidato al Nobel de Literatura, en Nueva York en 1990. Imagen tomada de Internet
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de noviembre de 2016, p. 4

Nueva York.

La soledad y la alienación, la pérdida o las conjuras son algunos de los oscuros mundos en los que Don DeLillo introduce a sus lectores.

El escritor estadunidense lleva más de 40 años diseccionando su patria con una mirada crítica y dibujando una desasosegante imagen de la sociedad mediática y de masas que no deja posibilidad alguna al individuo.

Inesperadamente, la elección de Donald Trump como el futuro presidente de Estados Unidos ha catapultado al presente las obras de este eterno candidato al Nobel, que el domingo cumple 80 años. Pocas veces se escribe de manera tan inteligente, ingeniosa y a la vez venenosa sobre los estadunidenses y su día a día, escribió un crítico en una ocasión.

Desde que en 1997 publicó Underworld (traducida al español como Submundo), DeLillo aparece un año tras otro en las quinielas para el galardón más prestigioso de las letras, que hasta ahora no ha conseguido.

Junto con Philip Roth, Thomas Pynchon y Cormac McCarthy, está considerado uno de los grandes maestros de la literatura contemporánea estadunidense. Submundo fue celebrada por la crítica como la obra del siglo y convirtió en estrella internacional a este escritor hijo de un modesto inmigrante italiano.

En 800 páginas, la novela traza un caleidoscopio de Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX. A pesar de que fue su undécima novela, por primera vez aparecía su propia historia.

Cero K, su novela más reciente

Criado en un área ítalo-estadunidense del Bronx neoyorquino, Don DeLillo estudió teología y filosofía y comenzó ganándose la vida con trabajos esporádicos, como vigilante de parques. A los 28 años dejó un empleo de redactor de anuncios publicitarios y se convirtió en escritor. En 1971 debutó con Americana, la historia de la salida de un exitoso cineasta de la gran maquinaria del celuloide.

Con más de 15 novelas a sus espaldas, la más reciente es de este año (Cero K), DeLillo ha recibido numerosos galardones, entre ellos el reputado Library of Congress. En 1985 obtuvo el National Book Award por Ruido de fondo, ácida sátira sobre una ciudad de provincias amenazada por una nube de gas, mientras en 1992 fue galardonado con el PEN-Faulkner por Mao II.

Muchas, cuando no todas las obras de ficción de Don DeLillo, transmiten la atmósfera de un mundo que resulta alarmantemente alterado. Sí, creo que mi obra está influida por el hecho de que vivimos en tiempos peligrosos, dijo al Chicago Tribune en 2012.

Ahora que millones de estadunidenses y gran parte de la comunidad internacional esperan temerosos cómo liderará Trump a Estados Unidos, la obra de DeLillo no podía resultar más apropiada.