Capital
Ver día anteriorSábado 19 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algunas ya dictaminan, afirma Encinas

Avance sustantivo en comisiones para la carta magna
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de noviembre de 2016, p. 32

El presidente de la mesa directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas Rodríguez, afirmó que hay avances sustantivos en los trabajos de las ocho comisiones y algunas entraron a la fase de dictaminación.

Los presidentes de las comisiones presentaron ayer un informe a la mesa directiva de la constituyente y a decir del diputado Manuel Díaz Infante, quien preside el grupo encargado del tema de Poder Judicial, Procuración de Justicia, Seguridad Pública y Organismos Constitucionales Autónomos, la conclusión es que sí salimos y vamos en tiempo y forma para expedir el texto constitucional dentro del plazo límite del 31 de enero próximo.

Encinas refirió que el asunto de pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes tiene un tratamiento especial ante la obligación de someter a consulta el predictamen en las poblaciones y se fijó de plazo el próximo martes para definir los términos de la convocatoria y su diseño.

Anoche, la comisión que preside Manuel Mardonio Carballo aprobó un acuerdo en el que plantea que la consulta se realizará en asambleas comunitarias, en las que se deliberará y resolverá sin la presencia de autoridades, funcionarios externos ni partidos políticos; se elaborarán actas de acuerdos con los resolutivos que serán conjuntadas y analizadas por la comisión para dictaminar.

Entre los temas que se trabajaron ayer en comisiones, Buen Gobierno, Combate a la Corrupción y Régimen de Responsabilidades de los Servidores Públicos avanzó en la discusión sobre el concepto de conflicto de intereses.

En Desarrollo Sostenible y Planeación Democrática acudió el secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Marín, a presentar una iniciativa relativa al patrimonio cultural, y el diputado Miguel Ángel Velázquez propuso que sean vinculantes las plataformas de partidos y candidatos por los que votó la ciudadanía con los actos de gobierno.

Por la tarde, ante vecinos de Iztapalapa, Encinas señaló que el acceso al agua ya es un derecho constitucional y así se incluirá en la constitución local.