Capital
Ver día anteriorSábado 19 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen vecinos de Xochimilco frenar obras de plaza por no tener permiso

Colonos de Santa María Tepepan afirman que venció el dictamen de impacto urbano

Esperan resolución de amparo para clausurar edificación del centro comercial

Foto
Residentes del pueblo de Santa María Tepepan aseguran que pese a no cumplir con requerimientos, la construcción de Terrazas Arenal va a marchas forzadasFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de noviembre de 2016, p. 31

Habitantes del pueblo de Santa María Tepepan exigieron ayer a las autoridades de la delegación Xochimilco y del Instituto de Verificación Administrativa (InveaDF) clausurar las obras de construcción de la plaza comercial Terrazas Arenal, al asegurar que el dictamen de impacto urbano que había tramitado la inmobiliaria venció desde hace seis meses y no ha habido una prórroga de ese documento.

Advirtieron que, además de los daños causados a las viviendas aledañas, la plaza colapsaría los servicios de agua potable y drenaje, así como la movilidad en la zona, por lo que pidieron a las autoridades delegacionales y capitalinas no renovar los permisos otorgados.

Desde hace dos años, los vecinos han denunciado afectaciones a los inmuebles colindantes producidos por la construcción de la plaza Terrazas Arenal de siete niveles, cuatro de ellos subterráneos, que incluye 12 salas de cine, locales comerciales y 450 cajones de estacionamiento, en un área de conservación patrimonial.

Como parte de su lucha contra esta construcción, los vecinos han argumentado que al dar su aval, las autoridades no tomaron en cuenta normas de ordenación en materia de áreas de conservación patrimonial, que tienen como objeto salvaguardar la fisonomía, mantener y mejorar los bienes arquitectónicos y ambientales, la imagen urbana y las características de la traza y del funcionamiento del área.

Aunado a ello, añadieron, la inmobiliaria no cumplió en tiempo y forma con el estudio integral de movililidad que le fue requerido, aun cuando causará un gran impacto el ingreso de vehículos sobre la calle Arenal, que es entrada y salida de varios pueblos de Xochimilco.

A principios de este año, las autoridades de la delegación Xochimilco suspendieron los trabajos de construcción por los daños causados a las viviendas cercanas, pero la empresa impugnó esa resolución y obtuvo un fallo a su favor, con lo que desde hace dos meses reiniciaron la obra.

Alejandro Hernández, de la coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco, explicó que aún está pendiente un juicio de amparo que interpusieron en contra de la construcción de la plaza ante el Poder Judicial de la Federación, el cual podría resolverse el próximo año.

Sin embargo, agregó, la edificación de la plaza continúa a marchas forzadas y en la actualidad lleva un avance de 70 por ciento.

Indicó que la inmobiliaria comenzó a firmar convenios con algunos vecinos para la reparación de sus casas, pero ese es sólo uno de los problemas que ha traido consigo esta construcción.