Capital
Ver día anteriorSábado 19 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resalta que los proyectos generarán más de 30 mil empleos

Pese a recorte, no se frenará inversión en infraestructura: titular de Sobse
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de noviembre de 2016, p. 30

A pesar de los recortes a su presupuesto el gobierno de la ciudad no frenará el próximo año la inversión en infraestructura, donde ha logrado en los años recientes un ritmo importante en rubros como transporte y salud, y porque en su conjunto los proyectos de obras y mantenimiento generarán más de 30 mil empleos, señaló el titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Édgar Oswaldo Tungüi Rodríguez.

Al reunirse con diputados de la Comisión Especial de Fomento a la Inversión en Infraestructura en la Ciudad de México en la Asamblea Legislativa (ALDF), el funcionario cuestionó que el gobierno federal asegure recursos para el proyecto del Tren Interurbano México-Toluca, pero no para su conectividad con el Metro, al no haber asignado un peso para las líneas 12 y nueve. Dijo que si bien en la Cámara de Diputados se obtuvieron 500 millones para la primera, no son suficientes.

Para el diputado del PRD Raúl Antonio Flores García, presidente de la comisión, pareciera que desde el gobierno de Enrique Peña Nieto se fabrica la trampa perfecta para generar inconformidad y malestar a quienes lleguen en el Interurbano y tengan dificultades al continuar sus recorridos en la ciudad.

Entre los proyectos prioritarios que expuso Tungüi Rodríguez para 2017 citó la continuación de los trabajos de ampliación de la línea 12 y la posible expansión de la nueve, ambas hacia Observatorio, que son necesarias para completar la conectividad del Tren Interurbano al disponer, con la ruta uno, de tres vías para una mejor distribución de los viajeros.

Recordó que en el convenio que se suscribió con el gobierno federal se incorporó el compromiso de transferir este año 750 millones de pesos para comenzar el proyecto, los cuales a la fecha no se han recibido.

Otras prioridades para 2017 son la ampliación de la línea 5 del Metrobús de San Lázaro a Vaqueritos y la primera etapa de la siete de Indios Verdes a la Fuentes de Pemex, sobre la que se dará el fallo de la empresa ganadora de la licitación la semana que viene.

Los proyectos para el manejo de residuos sólidos, con una planta de biodigestión con la que se generará energía para el alumbrado público, el Metro y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México; la modernización de la planta de asfalto en Coyoacán y la construcción de un parque urbano en ese predio, así como el mantenimiento de la red vial primaria y la iluminación artística de edificios emblemáticos.