Capital
Ver día anteriorSábado 19 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el Paquete Económico de 2017 prevé destinar $9 mil 882 millones al sector social

Gobierno plantea dar 600 mdp más a Sedeso para blindar programas

Propone aumentar recursos a comedores comunitarios para abrir otros 148

Da continuidad a los apoyos para ancianos y uniformes gratuitos

Contrasta con la reducción efectuada por la Federación

Foto
El gobierno capitalino garantizará para el próximo año la suficiencia presupuestaria de la pensión alimentaria destinada a adultos mayores, cuyo padrón supera medio millón de derechohabientesFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de noviembre de 2016, p. 30

Con el fin de blindar sus programas sociales, el Gobierno de la Ciudad de México propone destinar para el próximo año un presupuesto de 9 mil 882 millones de pesos a la Secretaría de Desarrollo Social; es decir, un incremento de unos 600 millones con relación al otorgado en 2016.

Para contrarrestar el efecto del recorte del presupuesto federal plantea reducir 22 por ciento el gasto de operación (papelería, servicios de limpieza y compra de mobiliarios, entre otros).

De esta manera, el Gobierno capitalino garantizaría la suficiencia presupuestaria de programas como la pensión alimentaria para los adultos mayores, la cual por ley se otorga a las personas de 68 años y más que radican en esta ciudad y cuyo padrón supera medio millón de derechohabientes.

No sólo continúa el apoyo a comedores comunitarios, sino que para el segundo semestre del año se podría asignar un recurso adicional para que puedan operar 148 más, así como los programas de uniformes y útiles escolares, con un padrón de alrededor de un millón 200 mil estudiantes de primaria y secundaria –se otorga también por ley.

Blinda los programas Aliméntate –destinado a la población que se encuentra en pobreza extrema y/o carencia alimentaria–, Apoyo a poblaciones en situación de calle, Seguro contra la violencia y atención en los Centros de Asistencia Social (Cais), y Agua en tu casa –busca asegurar a los ciudadanos el acceso en zonas con desabasto.

El proyecto de presupuesto que analizará la Asamblea Legislativa para su discusión y en su caso aprobación, como parte del Paquete Económico de la Ciudad de México, contrasta con el autorizado para la Secretaría de Desarrollo Social federal, ya que en éste se redujo 2.9 por ciento el gasto en comedores comunitarios y en 386 millones de pesos la pensión a los adultos a partir de los 65 años de edad, lo que se verá reflejado en su padrón de beneficiarios.

Además, la Federación redujo casi 50 por ciento el presupuesto al programa de empleo federal temporal, que en esta ciudad apoya a 967 mil 506 personas.

El presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina equivale a 8.5 por ciento respecto del federal.