Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 16 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El atropellamiento es el hecho con más víctimas fatales, reporta el Inegi

Murieron 4 mil 601 personas en accidentes de tránsito en 2015, la menor cifra en 18 años
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2016, p. 36

Un total de 4 mil 601 personas murieron en accidentes de tránsito en zonas urbanas y suburbanas del país durante 2015, la cifra más baja de los pasados 18 años, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico, que se conmemora el tercer domingo de noviembre.

La cifra preliminar para el año de referencia habría significado una disminución de 3.7 por ciento en comparación con las víctimas fatales de 2014, cuando se registraron 4 mil 779, hasta entonces el nivel más bajo desde 1997, de acuerdo con datos del organismo.

El Inegi detalló que 70.7 por ciento de las muertes que ocurren en un accidente de tránsito correspondieron a conductores y pasajeros, en tanto que los peatones que fallecen en el lugar representaron 23.4 por ciento. El domingo es el día de mayor incidencia, mientras el hecho con más víctimas fatales fue por atropellamiento.

El Inegi divulgó ayer un reporte con datos sobre accidentes, víctimas y horarios de los percances en México, entre otros, en el cual recordó que la conmemoración adoptada en 2005 por la Organización de Naciones Unidas busca concientizar a la población mundial sobre los riesgos y consecuencias que dichos hechos ocasionan.

El Día Mundial pretende que gobiernos y sociedades trabajen de manera conjunta para crear un plan de acción uniforme para disminuir o evitar accidentes de tránsito, y así reducir el índice de muertos.

En el reporte, el Inegi consideró relevante destacar los programas enfocados a disminuir el número de accidentes de tránsito tales como alcoholímetros, programas radar para disminución de velocidad y retenes de revisión, así como los esfuerzos en la creación de programas de seguridad para el uso obligatorio de casco en los motociclistas y campañas para crear conciencia vial para conductores, peatones y ciclistas.

Estas acciones, dijo el Inegi, buscan disminuir las muertes en accidentes viales.

Las estadísticas del Inegi señalaron que en 2015 se registraron 378 mil 232 accidentes de tránsito en zonas urbanas, de los cuales 3 mil 990 (equivalentes al 1.1 por ciento) correspondieron a percances fatales, con un saldo de 4 mil 601 víctimas. Otros 73 mil 563 fueron eventos viales en los que se identificaron víctimas heridas, y en 300 mil 679 sólo hubo daños.

El domingo es el día en que más víctimas murieron, con 23.7 por ciento de los casos, seguido del sábado, con 17.9 por ciento, y en tercer lugar el lunes, con 13.2 por ciento. Los tres días concentraron 54.8 por ciento de los hechos en los que las víctimas fallecieron en el lugar del accidente, agregó el Inegi.

El horario con mayor porcentaje de fallecidos es entre las 18 y 20:59 horas, con 17.4.

Según el Inegi, 44 por ciento de las víctimas mortales correspondió a los conductores de los vehículos involucrados y 34 por ciento de las muertes ocurrieron en accidentes en intersección de vialidades.

Por tipo de accidente, el Inegi informó que el hecho con mayor número de víctimas mortales fue la colisión con peatón, es decir, atropellamientos, que derivó en mil 53 personas fallecidas.

El segundo tipo de accidente con más muertes es el impacto de dos o más vehículos, con 958 víctimas, y con 38.9 por ciento volcaduras, colisiones con objeto fijo y colisiones con motocicleta.