Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 16 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2014 se registraron más de 11 mil, señaló Narro Robles

Embarazos en adolescentes, otro tema de preocupación para la salud pública
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2016, p. 35

Puebla, Pue.

Junto con la emergencia por el incremento de la incidencia de diabetes, otro tema de salud pública de mayor preocupación es la prevalencia de embarazos en mujeres menores de edad, aseguró ayer José Narro Robles, secretario de Salud.

El lunes pasado, el gobierno federal lanzó una alerta por el aumento de la población que padece diabetes. Hay varios desafíos en materia de salud, señaló al participar en el foro México Cumbre de Negocios, y resaltó dos: la obesidad y el sobrepeso que padecen siete de cada 10 adultos y uno de cada tres niños.

Otro que me preocupa enormemente es el embarazo entre niñas y adolescentes de 12 a 14 años. En 2014 hubo poco más de 11 mil nacimientos. La buena noticia es que en 2015 tuvimos una reducción de 800 embarazos entre mujeres de esas edades, a un número de 10 mil 209, expuso Narro Robles en un panel sobre salud, sector identificado por los organizadores del foro entre los de mayor potencial de crecimiento.

En el sector público de salud, el gobierno ha realizado acciones para mejorar el uso de los recursos y se trabaja en otras para atraer inversiones, de acuerdo con lo expuesto por el funcionario federal.

Citó, entre las primeras, el sistema de compras consolidadas, con el cual todas las instituciones públicas de salud compran en una sola licitación medicamentos, instrumental y equipo médico y obtienen mejor precio por el mayor volumen. Narro Robles explicó que en los pasados tres años el gobierno logró ahorros por 10 mil 800 millones de pesos en la compra de fármacos.

Otra opción que tiene el país para atraer recursos es el turismo médico. En México, algunos procedimientos quirúrgicos son entre 50 y 90 por ciento más baratos que en Estados Unidos. Hay una enorme posibilidad; la medicina mexicana es de gran calidad, expuso.

Dentro de esto, estamos trabajando en la parte que tiene que ver con estudios clínicos, que México sea receptor de inversión en esos estudios. Estamos favoreciendo la coordinación de investigación básica, investigación clínica y de salud pública y modificando la norma para permitir que la aplicación de protocolos se resuelva en menos días. Hay un potencial de 600 millones de dólares al año para hacerlo, y de ello se ocupan todas las instituciones del sector.