Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hace dos semanas el TEPJF ordenó retirarla del cargo

Hoy removerán a la presidenta del instituto electoral de Colima
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2016, p. 13

La consejera presidenta del Instituto Electoral del estado de Colima (IEEC), Felicitas Valladares, será removida hoy de su cargo, dos semanas después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio esa instrucción.

La tardanza en asumir esta resolución dio tiempo a que Valladares tomara unos días de vacaciones, tras conocer la sentencia del tribunal y regresara a laborar este lunes, según medios locales.

En la sesión del Consejo General de hoy se someterá a votación el proyecto que declara fundada la denuncia interpuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra de la consejera presidenta y su remoción por notoria negligencia, ineptitud y descuido.

Esto, porque el 11 de junio de 2015 Valladares informó en un noticiario radiofónico que el conteo de votos correspondientes a la elección del gobernador de Colima favoreció con 495 votos, o sea 0.17 por ciento, al entonces candidato postulado por el Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Preciado, cuando el ahora gobernador, el priísta Ignacio Peralta, llevaba la delantera.

Quedará en manos del instituto la designación del consejero presidente provisional mientras se inicia el proceso de selección para cubrir dicha vacante.

Con ésta suman nueve remociones, la primera fue de siete consejeros por el fraude cibernético cometido con el voto del diputado migrante y la otra fue porque el ex consejero del Instituto Electoral del Estado de Querétaro Jesús Uribe Cabrera, cobraba sueldo como académico, lo cual está prohibido por la ley.