Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se promueve de forma personalizada para ser presidenciable, el argumento

El INE ordena retirar espectaculares que promocionan a Graco Ramírez

El gobernador de Morelos y una revista deberán acatar el mandato en máximo 12 horas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2016, p. 13

El gobernador de Morelos, el perredista Graco Ramírez, deberá cancelar la difusión de espectaculares de la revista Campaigns and elections México, por promoverse de manera personalizada con miras a ser candidato presidencial.

El consejero presidente de la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña, y su colega Adriana Favela coincidieron en señalar que Ramírez viola la ley electoral y ordenaron retirar dichos anuncios, difundidos desde octubre.

Aunque estaba en favor de suspender la difusión de esta publicidad, la consejera Beatriz Galindo votó en contra por tener algunas diferencias con las argumentaciones presentadas por el área técnica del INE.

Esgrimió que no se tomó en cuenta que este político pudo haber realizado actos anticipados de campaña, tema por el que ya se retiró propaganda de otro gobernador, el poblano y panista Rafael Moreno Valle, quien también se anunció en otra revista.

El Partido Acción Nacional (PAN) denunció hasta el 11 de noviembre al gobernador morelense por usar esta publicación para realizar promoción personalizada y un uso indebido de recursos públicos

En dicha propaganda la difusión del nombre e imagen del servidor público son los elementos preponderantes y centrales, dejando en un plano secundario el nombre comercial de la revista, concluyó el INE.

Además, se resalta en la portada que dicho gobernador transforma Morelos.

Y en la entrevista, explicaron, el mandatario local dice aspirar a la candidatura presidencial, lo que podría vulnerar los valores constitucionales que plantean la equidad en las contiendas electorales y la neutralidad de los servidores públicos.

Por esa razón, en un plazo no mayor de 12 horas, a partir de la notificación formal, el gobernador de Morelos y la revista Campaigns and elections México deberán llevar a cabo todas las acciones necesarias para cumplir dicho mandato.