Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El subsecretario de Gobernación considera que no se debe ‘‘adelantar vísperas’’

Duda Roque Villanueva que Trump vaya a deportar a 3 millones de connacionales

También desestima que exista la cifra de mexicanos con ‘‘antecedentes penales’’ mencionada por el magnate

Allá consideran delincuencia hasta una falta al reglamento de tránsito’’, indica

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2016, p. 5

La Secretaría de Gobernación (SG) pidió ‘‘no adelantar vísperas’’ respecto de los efectos para México del gobierno de Donald Trump. En principio, porque no serían millones de mexicanos expulsados de Estados Unidos, aseguró.

Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la dependencia federal, precisó que durante la administración del presidente Barack Obama casi 3 millones de mexicanos fueron repatriados, muchos con el argumento de tener registros por la comisión de algún delito, aun cuando no hubiera sido grave.

‘‘Trump habla (de una deportación) de uno a 3 millones de personas y advierte que tendrán que ser inmigrantes con antecedentes penales. Dudo mucho que haya tal cantidad de mexicanos en Estados Unidos con esas características’’, comentó Roque Villanueva en entrevista.

Ellos, añadió el funcionario, consideran antecedentes penales desde una falta al reglamento de tránsito, como pasarse un alto; no traer la licencia de manejo o ser reincidente en el paso de la frontera sin los documentos necesarios; es decir, circunstancias que en México se consideran faltas administrativas, mas no delitos.

Las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores (SRE) analizan los pasos a seguir ante las recientes declaraciones de Donald Trump, próximo presidente de Estados Unidos, quien planteó su intención de deportar a quienes tengan antecedentes criminales.

Igualmente ha mencionado su intención de renegociar o incluso suprimir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, construir un muro a lo largo de la frontera, aunque en algunos tramos podría ser una valla, y modificar otros aspectos de la relación bilateral con nuestro país.

El republicano pareciera que ha modificado en los días recientes su discurso respecto del tema migratorio y la relación bilateral con México, indicó el subsecretario Roque Villanueva, de ahí que pidió ‘‘no adelantar vísperas, porque eso es lo que se está viendo apenas con la cancillería’’.

Durante la administración del demócrata Obama han sido repatriados 2.7 millones de mexicanos. El punto cúspide ocurrió durante su primer año de gobierno, en 2009, cuando fueron deportados 601 mil 494 connacionales.

En los primeros nueve meses de 2016 (corte más reciente), el gobierno mexicano reporta 164 mil 433 repatriaciones de mexicanos procedentes de Estados Unidos.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió la semana pasada con empresarios para analizar el nuevo escenario en el vecino país. El responsable de la política interna dijo que México estaba preparado para los cambios.