Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acudirán a los barrios donde habitan mexicanos: SRE

Acercamiento y respaldo de cónsules
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2016, p. 4

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dará a conocer hoy una estrategia de acercamiento y respaldo que emprenderán los cónsules y personal diplomático mexicano existente en territorio estadunidense.

El lunes, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la canciller Claudia Ruiz Massieu a que despliegue mecanismos de protección desde la red consular en beneficio de los connnacionales que residen en Estados Unidos. El presidente electo, Donald Trump, reafirmó el domingo pasado que deportará de 2 a 3 millones de indocumentados con antecedentes delictivos.

Ruiz Massieu ofrecerá hoy una conferencia de prensa junto con Eduardo Sánchez, vocero del gobierno de República, para presentar la estrategia de atención a mexicanos en Estados Unidos.

La intención es que los cónsules y sus colaboradores salgan de la representación diplomática y se acerquen a las comunidades en los barrios donde viven los mexicanos en aquel país, así como sus lugares de trabajo. Sobre todo, que hablen con aquellos que no tienen regularizada su situación migratoria, los cuales corren mayor riesgo de ser regresados a México.

La SRE busca que los cónsules y sus colaboradores salgan a la calle para tener una conversación directa con los connacionales, muchos de los cuales tienen temor de acercarse a los consulados mexicanos por la posibilidad de ser identificados.

Se busca darles más tranquilidad y que tengan conocimiento de que la red de 50 consulados y una embajada, presentes en Estados Unidos, tienen como prioridad apoyarlos en las actuales circunstancias, brindarles asesoría legal y resolver sus dudas. Además, la cancillería ya trabaja de manera conjunta y transversal con otras dependencias del gobierno federal.

Por su parte, José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, señaló que ante la posibilidad del regreso de gran cantidad de migrantes al país, en la dependencia ‘‘seremos súper solidarios’’.

Añadió que ‘‘la instrucción que hemos recibido por parte del Presidente es buscar espacios de colaboración, de empleo y también de financiamiento para que más personas puedan poner un negocio’’.

Sobre la confirmación de que Trump renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Calzada remarcó los beneficios que ha tenido para México su ingreso al Acuerdo General de Aranceles y Comercio y la firma del TLCAN. Éstos ‘‘han sido instrumentos de progreso’’.