Mundo
Ver día anteriorMiércoles 16 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente celebra el funcionamiento de las instituciones

Tribunal Supremo de Venezuela ordena al Congreso frenar el juicio contra Maduro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2016, p. 21

Caracas.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó a la Asamblea Nacional abstenerse de continuar el juicio político contra el presidente Nicolás Maduro –acusado supuestamente de responsabilidad en la crisis política y económica que vive el país–, por considerarlo inconstitucional.

La sentencia fue difundida tres días después de que el gobierno y la oposición acordaron en una mesa de diálogo auspiciada por el Vaticano, trabajar por la independencia de los poderes públicos y resolver la situación de desacato en que se encuentra el Parlamento por decisión del TJS.

La oposición acusa al poder electoral y al máximo tribunal de estar al servicio del chavismo.

El lunes pasado la oposición dio por terminada una tregua que concedió a Maduro como parte del diálogo para resolver la crisis, y dijo que retomará, en paralelo con las negociaciones, la estrategia de presión que lanzó contra el gobierno tras la suspensión, el 20 de octubre, del proceso para convocar a un referendo revocatorio con el que buscaba sacar a Maduro del poder.

Al fallar sobre un recurso de amparo de la Procuraduría, la justicia prohibió también convocar y realizar actos que alteren el orden público; instigar contra las autoridades y los poderes públicos, así como otras actuaciones al margen de los derechos constitucionales y del orden jurídico.

Además de una marcha, los opositores postergaron un juicio parlamentario para establecer la responsabilidad de Maduro en la crisis política y económica, y declararlo en abandono del cargo.

Pero el fallo de la Sala Constitucional recordó que el juicio político no está contemplado en la Constitución y que en todo caso las decisiones de la Asamblea Nacional son nulas porque está en desacato desde agosto pasado por juramentar a tres diputados de oposición, cuya elección fue suspendida por acusaciones de fraude del oficialismo.

Minutos después del anuncio Maduro celebró. Excelente. El sistema constitucional e institucional en Venezuela funciona muy, pero muy bien, expresó en su nuevo programa de radio La hora de la salsa.

El presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Henry Ramos Allup, consideró en Twitter que la decisión del Poder Judicial es absolutamente nula.

En tanto, la MUD destacó que la coalición debe mantenerse unida ante las críticas internas por los acuerdos suscritos con el gobierno en las mesas de diálogo, en los que se descartó la aplicación del referendo revocatorio.