Mundo
Ver día anteriorMiércoles 16 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ryan, firme en la Cámara de Representantes

Trump y Pence afinan composición del nuevo gabinete
Foto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2016, p. 21

Nueva York.

Donald Trump se reunió este martes en su rascacielos de Manhattan con el vicepresidente electo Mike Pence, con quien afinó la composición de su gabiente, mientras continúa la resistencia a la elección del magnate con movilizaciones en Washington y Nueva York.

Por lo pronto, el presidente electo retiró a Mike Rogers –respetado experto en seguridad nacional– de su equipo de transición, en una señal de que podría estar inclinándose para su gabinete por partidarios como Rudolph Giuliani, ex alcalde de Nueva York, e ideólogos conservadores como John Bolton, ex embajador ante la Organización de Naciones Unidas.

Rogers, ex congresista que encabezó el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, anunció que dejaba el equipo de transición. Su salida ocurre cuatro días después de que Chris Christie, gobernador de Nueva Jersey, fue remplazado abruptamente al frente del equipo por el vicepresidente electo Mike Pence.

Giuliani y Bolton son considerados para el cargo de secretario de Estado, según fuentes cercanas a Trump.

Giuliani, alcalde de Nueva York cuando sucedieron los ataques de Al Qaeda el 11 de septiembre de 2001, es conocido por ser de línea dura en temas de seguridad nacional. Bolton también es partidario de una política exterior de línea dura y el año pasado declaró que Estados Unidos debía bombardear Irán para frenar su programa nuclear.

Pence aún no ha presentado los documentos requeridos por la ley para trabajar en la transición con el gobierno saliente del presidente Barack Obama, explicó la Casa Blanca, lo que puso en suspenso ese procedimiento.

El proceso está detenido desde que Pence remplazó a Chris Christie como jefe del equipo de transición. El vicepresidente electo debe firmar un memorando de entendimiento que facilita la interacción entre los funcionarios de la transición y los del gobierno de Obama.

Brandi Hoffine, vocera de la Casa Blanca, dijo que la presidencia trabaja con el equipo de Trump para obtener la firma del documento. Indicó que el gobierno está dispuesto a ayudar al equipo de Trump a prepararse para ocupar el cargo el 20 de enero.

El congresista Paul Ryan ganó los votos de sus colegas republicanos para seguir dirigiendo la Cámara de Representantes, y al declarar a sus colegas que tenía el respaldo de Trump, proclamó el amanecer de un nuevo gobierno republicano unificado.

La Torre Trump de la Quinta Avenida de Nueva York fue de nuevo escenario de una protesta contra el presidente electo, y en Washington también hubo expresiones de repudio al magnate.

Mensaje racista contra Michelle Obama

Una administradora local de Virginia Occidental fue suspendida luego de subir un mensaje racista en Facebook sobre Michelle Obama. “Será refrescante tener una primera dama digna, hermosa y elegante en la Casa Blanca. Estoy cansada de ver una simia en tacones”, escribió Pamela Ramsey Taylor, directora de Clay County Development Corp, tras la victoria de Trump.

Y la alcaldesa de Clay, Beverly Whaling, que le respondió: Me acabas de alegrar el día, Pam, tuvo que renunciar.