Deportes
Ver día anteriorMiércoles 16 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La albiceleste se ubicó en el quinto lugar que otorga el derecho a una repesca al Mundial

Argentina respira al golear 3-0 a Colombia en las eliminatorias

Lionel Messi colaboró con una anotación y dos asistencias

Chile vence 3-1 a Uruguay y se mete a la pelea en el cuarto puesto

Ecuador 3-0 a Venezuela

Paraguay cae 1-0 ante Bolivia

Foto
Lionel Messi fue elemento clave en el triunfo de los argentinosFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2016, p. a13

San Juan.

Argentina tuvo un respiro en su turbulento camino hacia el Mundial de Rusia 2018 tras golear ayer 3-0 a Colombia, con una gran actuación de su capitán Lionel Messi, en duelo de la fecha 12 de la eliminatoria sudamericana disputado en el estadio Bicentenario, en esta ciudad.

De esta manera, la albiceleste resucitó y volvió figurar en el cuadro mundialista al colocarse con 19 puntos en el quinto lugar de la clasificación, el cual otorga derecho a disputar una repesca con el ganador del grupo de Oceanía.

Por su parte, los colombianos, comandados por James Rodríguez, se ubicaron en la sexta posición con 18 puntos y por ahora están fuera de la zona de calificación a la próxima justa mundialista.

Leo Messi hizo gala de su espectacular juego y contribuyó con uno de los goles y dos formidables asistencias para las otras anotaciones.

Apenas al minuto 10 el astro del Barcelona abrió el marcador tras un tiro libre con un potente derechazo al ángulo superior izquierdo que dejó sin oportunidad al arquero colombiano David Ospina.

Lucas Pratto aumentó al minuto 23 con un cabezazo, tras un centro filtrado con maestría por el capitán albiceleste. Ángel Di María cerró la cuenta al 84, fruto de una maniobra de recuperación desde la media cancha por la Pulga.

La temprana ventaja argentina descolocó al conjunto dirigido por José Pekerman, que se quedó sin reacción, mostró inseguridad y en el primer tiempo, sólo inquietó en las jugadas de pelota parada.

El regreso de Radamel Falcao como titular sumó alguna jugada de riesgo, pero no le alcanzó.

Al término del encuentro, el plantel completo de Argentina, integrado por 26 futbolistas, apareció en la sala de conferencias y Messi anunció que su equipo no hará más declaraciones a la prensa por las graves acusaciones contra Ezequiel Lavezzi, a quien se le acusó de consumir marihuana, entre otras faltas de respeto.

Por su parte, el técnico Pekerman reconoció que su equipo pagó caro no haber reaccionado a tiempo tras el primer tanto de la albiceleste y agregó que el conjunto local ganó el duelo con autoridad.

“Los dos equipos estábamos con necesidades y a priori era un partido parejo con resultado incierto. Es difícil hacer un análisis cuando uno recibe esa clase de goles y más cuando un equipo tiene a un jugador como Messi”, expresó el timonel.

En tanto, Chile, con un encendido Alexis Sánchez, derrotó 3-1 a Uruguay y se metió en la pelea por la clasificación a Rusia 2018, en un emocionante y luchado partido celebrado en el estadio Nacional de Santiago.

El delantero Edinson Cavani adelantó a los charrúas al minuto 16, pero la roja le dio vuelta al marcador con goles de Eduardo Vargas (46) y doblete de Sánchez (60 y 76).

Con este resultado Chile sumó 20 unidades y se colocó en cuarto lugar, último de clasificación directa, mientras Uruguay se quedó con 23 puntos en el segundo puesto.

En Quito, Ecuador goleó 3-0 a Venezuela, con lo que acumuló 20 puntos para mantenerse en la parte alta de la eliminatoria sudamericana, mientras la vinotinto cayó al décimo y último escaño, con apenas cinco unidades.

Los locales se impusieron con tantos de Arturo Mina, de cabeza al minuto 51, Miller Bolaños (82) y Enner Valencia (86).

Por su parte, Paraguay fue víctima de un autogol del defensa Gustavo Gómez en el tramo final del partido en el que cayó 1-0 ante Bolivia, en La Paz, con lo que se aleja cada vez más de la clasificación al Mundial de 2018.

Con este triunfo los bolivianos lograron una cosecha de siete puntos y pudieron salir del fondo de la tabla al colocarse en la novena posición. A su vez, los guaraníes su ubicaron en el séptimo sitio con 15 unidades.