Cultura
Ver día anteriorMiércoles 16 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El estilo, la técnica y la iconografía no son de él, aduce el museo del artista en Ámsterdam

Los 65 dibujos del cuaderno atribuido a Vincent van Gogh son imitaciones

Mañana será lanzado en Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Holanda y Japón

Foto
Ejemplares del libro con dibujos que se atribuyen al pintor holandés Vincent van Gogh (1853-1890), ayer, durante la conferencia de prensa para anunciar esa publicación, efectuada en la Academia de Arquitectura en ParísFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2016, p. 4

La Haya.

Los dibujos que aparecen en un cuaderno atribuido al pintor holandés Vincent van Gogh (1853-1890), presentado por el editor en París y que será publicado este miércoles, son imitaciones, afirmó ayer el museo Van Gogh de Ámsterdam.

Los expertos de la pinacoteca, basándose en años de investigaciones sobre los dibujos de Van Gogh en la colección del museo y en otros sitios, han llegado a la conclusión de que esos dibujos son imitaciones de los de Van Gogh, precisó ese recinto, que posee la mayor colección de obras del célebre pintor.

Esos especialistas han examinado el estilo, la técnica y la iconografía, lo que les permitió constatar distintos errores topográficos en las imágenes y su autor se basó en dibujos descoloridos de Van Gogh, precisó el museo.

El editor francés Le Seuil presentó ayer en París el cuaderno con 65 dibujos, que el jueves será publicado en Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Holanda y Japón.

El cuaderno –de 288 páginas y titulado Vincent van Gogh: le brouillard d’Arles, le carnet retrouvé (Vincent van Gogh, la niebla de Arlés: el cuaderno recuperado)– está firmado por una de las mejores especialistas de la obra del pintor holandés, la canadiense Bogomila Welsh-Ovcharov.

Según el editor, los dibujos fueron realizados a tinta en el libro de cuentas de un hotel de Arlés, en el sureste de Francia, donde el artista se hospedaba.

La mayoría son paisajes

Los dibujos, en su mayoría paisajes, cubren el periodo en el que Van Gogh vivió en el sur de Francia, desde su llegada a Arlés, en febrero de 1888, hasta que partió de una casa de salud en Saint-Rémy-de-Provence, en mayo de 1890.

Vincent van Gogh, muerto en julio de 1890 a los 37 años de edad, es considerado uno de los artistas más destacados de todos los tiempos. Sus lienzos, expuestos en los principales mu-seos del mundo, están entre los más buscados por los amantes de la pintura.

Retrato del doctor Gachet (1890) alcanzó los 82.5 millones de dólares durante una venta en Christie’s en 1990.

En mayo de 2015, uno de sus lienzos sobre el paseo de los Alyscamps, de la ciudad francesa de Arlés, se vendió por 66 millones de dólares en una subasta en Nueva York.