Cultura
Ver día anteriorMiércoles 16 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El escritor estadunidense regresa con Del otro lado, obra publicada por el sello Alianza

Idiota, querer parar los sueños con un muro: Michael Connelly

La novela policiaca no es un rompecabezas nada más, sino una reflexión y una explicación de lo que ocurre en nuestro mundo, señaló

El autor es punta de lanza de una serie sobre ese género encaminada a llegar a mayor número de lectores

En sus historias destaca la dosis de inmediatez

Foto
Siempre he querido reflejar cómo va cambiando el mundo, expresa Michael Connelly (Filadelfia, 1956)Foto Mark DeLong
Foto
Portada del libro más reciente del autor
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2016, p. 3

Existen muchas razones por las que la novela policiaca es tan atractiva tanto para los escritores como para los lectores. Una es que vivimos en un mundo complejo, caótico, y a través de este género se habla de ese caos y se le trata de poner un orden, señaló el escritor estadunidense Michael Connelly, quien regresa con una nueva novela con el detective Harry Bosch como personaje central.

El libro se titula Del otro lado y es publicada por AdN Alianza de Novelas, que pertenece al sello Alianza, y en la que se prevé publicar títulos que lleguen a un mayor número de lectores.

La punta de lanza es Connelly, autor que ha vendido más de 60 millones de ejemplares en el mundo. Hasta ahora ha escrito 19 libros con Hieronymus Harry Bosch, y tiene otras series dentro del género como la protagonizada por Mickey Haller, hermanastro de Harry.

Precisamente en Del otro lado, Harry pasa de ser un policía retirado a trabajar con Micke, abogado defensor. Cruza esa línea que siempre juró que no cruzaría: trabajar para defender criminales. Sin embargo, después de escribir sobre Bosch durante 25 años, era el paso necesario para renovar al personaje.

Harry Bosch cruza la línea

Hace un cuarto de siglo, dijo Connelly, me planteé que al escribir sobre Harry Bosch lo haría en tiempo real, que él evolucionara al mismo tiempo que la ciudad en la que vive (Los Ángeles) y la sociedad. Nunca imaginé que lo haría durante tanto tiempo, así que llegamos al punto en que tuvo que retirarse del departamento de policía por el tema de la edad, y por eso me planteé qué hacer con él y decidí que había llegado el momento de hacerlo cruzar, dijo durante la videoconferencia vía Skype con periodistas de España y México, efectuada hace unos días.

Respecto de por qué el policial es un género atractivo que tiene grandes ventas a escala mundial, Connelly (Filadelfia, 1956) indicó que es porque son historias acerca de personas que necesitan tomar decisiones de grandes consecuencias, y como lectores y escritores pensamos qué haríamos ante esa situación. Además, claro, de poner orden en el mundo caótico en el que vivimos.

“Creo que el hecho de escribir este tipo de novelas me permite regresar a cuando era adolescente; cuando estaba en esa época me encantaba la novela criminal y fui testigo de un crimen. Pasé mucho tiempo en dependencias de la policía y esto se me quedó en la memoria.

Disfruto leyendo novelas de otros géneros, pero como escritor me gusta más meterme en este tipo de personajes. Escribir una novela me toma un año, disfruto ese marco temporal porque me permite explorar la ciudad, la sociedad, y es algo que siempre he querido hacer: reflejar cómo va cambiando el mundo en general en ese sentido.

La novela policial, añadió, permite entender lo que ocurre en una sociedad. Las novelas criminales que escribo son muy contemporáneas porque ocurren el mismo año en que las desarrollo. De esta manera tengo la posibilidad de contar lo que pasa en el mundo y en la sociedad. Eso permite tener cierta dosis de inmediatez, abordar el actual modelo social y aspectos culturales.

Así, por ejemplo, en uno de sus siguientes libros tocará el tema de las relaciones entre la comunidad y la policía después de los tiroteos que ha habido contra integrantes de minorías. Y en el que salió a la venta en Estados Unidos, The wrong side of goodbye, tocó el tema electoral en ese país.

“Harry Bosch está preocupado; él y un par de cientos de millones de personas más. Ese libro, que salió hace unos días en Estados Unidos, tiene algunos puntos de vista sobre las elecciones. De ese modo como escritor reflexiono sobre el mundo.

Los Ángeles, Nueva York o Florida son lugares adonde llegan los migrantes con la ilusión, con sueños, y pensar en que la construcción de un muro puede detener el poder de los sueños o la esperanza de algo mejor es algo idiota. Esa es la opinión de Harry en el libro.

De esta forma la novela criminal no es un rompecabezas nada más, sino una reflexión y una explicación de lo que ocurre en nuestro mundo.

Para los seguidores de Harry la buena noticia es que todavía queda mucho que decir y explorar. Vienen más libros de esta saga, además de la serie de televisión Bosch, que acaba de firmar contrato para una cuarta temporada.