Capital
Ver día anteriorMiércoles 16 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza fiscal de la PGJ que cifra de homicidios repunte en la capital

La tasa se mantiene estable en dos asesinatos diarios: Marco Enrique Reyes

A octubre, 303 personas fueron detenidas y sujetas a proceso por este delito, señala

Foto
El fiscal de homicidios de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Marco Enrique Reyes Peña, señaló que los homicidios dolosos hasta octubre pasado colocaban a la Ciudad de México en la posición 20 a escala nacionalFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2016, p. 33

Pese a algunos señalamientos sobre un incremento en el número de asesinatos en la Ciudad de México, cifras de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina indican que este delito reporta una disminución de 4.9 por ciento, informó el fiscal de homicidios de la dependencia, Marco Enrique Reyes Peña.

No obstante, reconoció que hay una variación de sólo 0.2 por ciento, que podría interpretarse como un incremento en el caso de los homicidios dolosos o muertes violentas, como algunas organizaciones no gubernamentales los consideran, pero eso no significa un gran aumento, y no hablamos siquiera de una carpeta de investigación al día.

En conferencia de prensa detalló que en 2016, en comparación con 2015, los asesinatos culposos presentan un decremento de 18.8 por ciento. El año pasado, indicó, 88 personas fueron consignadas con el sistema penal tradicional, y a otras 70 se les judicializó con el nuevo sistema penal acusatorio.

Señaló que de enero a octubre de este año, 28 presuntos responsables fueron consignados y 46 fueron judicializados, lo que da un total de 74 personas detenidas y sujetas a proceso por el delito de muertes culposas.

También se refirió a los decesos que más impactan a la sociedad, por los que considera que se incrementaron los homicidios dolosos, que hasta octubre pasado colocaban a la Ciudad de México en la posición 20 a escala nacional.

Aclaró que este sitio podría estar más lejos si en vez de considerar los 8.8 millones de habitantes se estima a la población flotante, entre 6 y 8 millones de personas, que llega todos los días a la Ciudad de México; entonces se ubicaría en la posición 28.

Aun con esa medición, Marco Antonio Reyes aseguró que el comportamiento del homicidio doloso en la capital del país en 2016, respecto de 2015, sólo da una variación de 0.2 por ciento en promedio diario, por lo cual consideró que se encuentra estable, ya que el aumento no excede de una carpeta de investigación por día, manteniendo el histórico de dos homicidios diarios.

Entre enero y octubre 277 personas fueron consignadas con base en el sistema penal tradicional, y a 26 se les abrió carpeta de investigación de acuerdo con el sistema penal acusatorio, lo que arroja un total de 303 personas detenidas y sujetas a proceso.