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Destinó recursos para maquillar la quiebra técnica, dicen socios

Acusan al Sistema Metrobús de desviar $11 millones; eran para renovar la flota: Copsa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2016, p. 32

El Sistema Metrobús desvío 11 millones de pesos –destinados a la renovación de la flota vehicular de la empresa Corredor Oriente Poniente (Copsa)– al pago de una sentencia judicial y a parte de los adeudos a socios, así como a la rehabilitación de autobuses, para maquillar la quiebra técnica que enfrenta la empresa.

“Los 82 socios corremos el riesgo de perder nuestro patrimonio e ingreso mensual al incurrir en esta causal de revocación, de acuerdo con la concesión firmada en 2008 para operar en la línea 2, a la cual se suma el incumplimiento de los kilómetros autorizados, porque sólo operan 14 unidades.

Las 10 restantes se encuentran descompuestas o canibalizadas, ante la falta de recursos para comprar refacciones, lo cual ha repercutido en una merma de los ingresos de 87 mil 774.40 pesos diarios que paga el organismo a los socios y una afectación para 23 mil pasajeros al día.

En conferencia de prensa, Encarnación Juárez y Claudia Vázquez explicaron que la empresa no sólo está descapitalizada, sino en quiebra técnica, pues de los 11 millones de pesos que tenía para cambiar autobuses, 4 millones 778 mil 624 pesos se fueron al pago de una sentencia judicial, por atropellar a tres personas.

El riesgo de que Copsa fuera la primera empresa declarada en quiebra, por la construcción de una nueva línea y otra ampliación, provocó que el Metrobús autorizara, además, la entrega de otros 2 millones 305 mil pesos para pagar seis de 16 mensualidades a los socios, y se libraron varios cheques sin fondos.

Asimismo, desvió 3 millones 700 mil pesos para la rehabilitación de 10 unidades, cuando sólo la 389 costó un millón 100 mil pesos y sigue sin operar; y la 400 está parada luego de involucrarse en un accidente y no contar con póliza de seguro, situación en la que están varios autobuses.

Metrobús les informó que además tendremos que aportar una cantidad adicional para arreglar los autobuses, con lo que nuestros ingresos mensuales, que se mantienen fijos desde hace ocho años, se reducirán de 6 mil 500 a mil pesos, y eso si nos pagan.

Por ello, llamaron a las autoridades a intervenir y a que se convoque a una asamblea de accionistas para conocer el estado de la empresa, pues se dejaron de pagar 6 millones de pesos al SAT, IMSS, Infonavit, así como para pensiones y proveedores de combustible.