Política
Ver día anteriorMartes 15 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sé de la violencia e inseguridad en el estado: Carlos Garfias

Construir la paz, prioridad del nuevo arzobispo de Morelia
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2016, p. 20

La prioridad para Carlos Garfias Merlos, designado nuevo arzobispo de Morelia, será trabajar en la construcción de la paz en Michoacán.

Conozco la situación de violencia e inseguridad que se vive en la entidad, y vamos a fomentar algo del proyecto de construcción de paz que venimos desarrollando en Acapulco, ya con una experiencia firme, indicó.

El pasado 5 de noviembre el papa Francisco nombró a Garfias Merlos titular de la arquidiocesis de Morelia, en sustitución del cardenal Alberto Suárez Inda. En Desde la fe, Garfias Merlos expresó su alegría por regresar a su tierra natal.

Es una decisión que me llena de alegría, pues fui formado e inicié mi vida sacerdotal en el Seminario de Morelia. Ahora, después de 20 años, luego de haber sido obispo en Ciudad Altamirano, Nezahualcóyotl, y Acapulco, este nombramien-to del pontífice es para mí motivo de satisfacción, pero a la vez un desafío muy grande, pues tengo la oportunidad de ser profeta en mi propia tierra.

Refirió que su labor en Acapulco se ha perfilado como una experiencia importante de construcción de paz, de una evangelización enfocada en la atención y el acompañamiento de las víctimas, de todos aquellos que resultan afectados por la violencia y la inseguridad. Hemos creado condiciones para acompañar a los jóvenes, a los niños, a las familias, a los adolescentes, con programas especiales que se han vuelto tema general de construcción de paz; espero poder colaborar con quien ocupe mi lugar aquí en Guerrero. Y ahora, como arzobispo de Morelia, podré ejecutar las mismas funciones en favor de la construcción de un mejor ambiente social.

Su toma de posesión en Michoacán se realizará el 18 de enero de 2017 en el estadio Venustiano Carranza.

Garfias Merlos agradeció al Papa la confianza que le otorgó para desempeñar esta nueva encomienda. Agradezco también a la arquidiócesis de Acapulco, a los sacerdotes, a los laicos y a todos los que fueron formando un equipo de participación y colaboración en esta Iglesia que ahora dejo, expresó.