Política
Ver día anteriorMartes 15 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El exhorto, no comprar frutas ni vegetales de esta firma para Acción de Gracias

Convocan a boicotear a empresa Driscoll’s por explotar a jornaleros en San Quintin
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2016, p. 16

Mexicali, BC.

La organización estadunidense Consejo Laboral para el Avance de América Latina (LCLAA, por sus siglas en inglés) convocó a un boicot contra la compra y consumo de fresas y frambuesas de la marca Driscoll’s, en protesta contra las condiciones de trabajo de los jornaleros agrícolas de San Quintín.

El organismo llamó a boicotear a dicha empresa en una veintena de ciudades de Estados Unidos el próximo 19 de noviembre, en vísperas de la celebración del Día de Acción de Gracias. El LCLAA señaló que los jornaleros agrícolas de San Quintin contratados por Driscoll’s –firma a la que se señala por usar pesticidas en sus cultivos– laboran 13 horas diarias por un salario de ocho dólares.

La organización afirmó que una manera de no olvidar a los niños jornaleros y sus padres es simplemente no comprar frutas y vegetales de esa empresa para la cena de Acción de Gracias. Cuando protegemos a los trabajadores agrícolas, protegemos a los consumidores, consideró el LCLAA, el cual pidió a los ciudadanos estadunidenses que durante la cena para agradecer cuanto se posee no olviden a las personas invisibles por quienes hay productos en las mesas.

El boicot, denominado Día de Acción Global, durante el cual se exhortará a no comprar ni consumir vegetales cultivados en San Quintin, se promoverá en Nueva York, Chicago, Pittsburgh, Houston, Dallas, El Paso, Los Ángeles, San Diego y otras 13 ciudades de California, así como en Alaska, Australia y la Ciudad de México.

Driscoll’s es la principal agroindustria asentada en la zona sur de Ensenada, y se encarga de la distribución y comercialización de fresas mexicanas en el mercado mundial.