Política
Ver día anteriorMartes 15 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reducirá el gasto burocrático, dice

Están garantizados los proyectos centrales de la reforma educativa: Nuño
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2016, p. 15

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, aseveró que pese al recorte presupuestal en educación –que se concretó la semana pasada tras la aprobación en la Cámara de Diputados del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017– estarán garantizados los programas centrales de la reforma educativa.

En entrevista tras su visita a la 36 Feria del Libro Infantil y Juvenil, que se realiza en el Parque Bicentenario en la Ciudad de México, el funcionario federal señaló que la reducción se aplicará en gasto burocrático y programas no prioritarios. El PEF 2017 asigna a educación pública 265 mil 704.2 millones de pesos, 10 por ciento menos en términos reales que en 2016.

Está claro el entorno económico que vive el país, derivado de la caída de los precios del petróleo, por tanto, la responsabilidad nos lleva a tener que hacer un ajuste en el presupuesto que contenga el déficit. En ese sentido, todas las áreas de gobierno tenemos que aportar, sostuvo Nuño Mayer.

Aseguró que en términos porcentuales la educación es la menos afectada de todas las áreas en las que se dieron disminuciones presupuestales para el próximo año. Añadió que van a perdurar los programas sustantivos de la reforma. “Pocos van a crecer, esa es la realidad, pero vamos a poder mantener los que ya existen, como el de las 25 mil escuelas de tiempo completo.

Los ahorros van a lo que se llama gasto burocrático y programas no prioritarios, y tendremos que hacer ingenierías para que nos alcance en diversos programas. Pero lo que les puedo decir es que con el presupuesto que se aprobó está garantizado que puedan continuar los programas centrales de la reforma educativa.

El secretario subrayó también que la transformación educativa pasa por la lectura, por lo que esto es prioridad en la propuesta de modelo educativo. Agregó que de acuerdo con una encuesta de la Secretaría de Cultura, el número de lectores en el país ha crecido.

Durante su recorrido por la feria, Nuño convivió con niños de diferentes escuelas, y al preguntarles muchos de ellos destacaron que con la lectura se motiva la imaginación, mejora el aprendizaje y se escribe mejor, entre otros beneficios. En respuesta, el funcionario aseveró que este hábito les ayuda a pensar y a desarrollarse, y por eso es parte central del modelo educativo.

Detalló que entre sus lecturas favoritas están El libro de la selva y El nombre de la rosa, y destacó que esta feria del libro es de las más grandes del mundo.