Política
Ver día anteriorMartes 15 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre los casos prioritarios está el de Avispones de Chilpancingo

La CEAV instala en Guerrero mesa de trabajo para atender a víctimas
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2016, p. 10

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) instaló este lunes una mesa de trabajo con autoridades estatales y municipales de Guerrero, a fin de atender con diversas medidas de reparación a las víctimas y familiares afectados durante los hechos de Iguala, donde desaparecieron los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

Uno de los primeros grupos que será atendido en dicha mesa será el de los 14 integrantes del equipo de futbol Avispones de Chilpancingo, que en la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014 el autobús donde viajaban fue primero detenido por hombres armados y después atacado a balazos. En esa agresión murió el joven futbolista David Josué García Evangelista y resultó herido el conductor Víctor Manuel Lugo Ortiz, quien falleció horas después en el hospital. El ataque también dejó varios heridos, algunos muy graves.

Esta reunión de trabajo da seguimiento a la resolución de la CEAV, emitida hace un mes, en la que se autorizó que los jóvenes afectados durante el ataque tuvieran acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral por compensación subsidiaria, previsto en la Ley General de Víctimas.

Esta resolución incluye el pago por concepto de reparación de daño moral, así como coberturas para cubrir daños patrimoniales, perjuicios y otros conceptos, además de que prevé medidas, como la asignación a las víctimas y a su familia de un asesor jurídico permanente para dar seguimiento al caso, programas de atención sicológica a quienes lo requieran, becas educativas y una compensación económica.

Las medidas de satisfacción buscan reconocer y restablecer la dignidad de los afectados, mediante actos u obras de alcance o repercusión públicos, que tienen efectos como la recuperación de la memoria de las víctimas, el restablecimiento de su dignidad, la consolación de sus deudos o la transmisión de un mensaje de reprobación oficial a las violaciones a los derechos humanos, señala la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en un comunicado.