Mundo
Ver día anteriorMartes 15 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Interrogan a Julian Assange
Foto
Julian Assange, fundador de Wikileaks, fue interrogado ayer en la embajada de Ecuador en Londres –donde está refugiado desde 2012–, sobre la denuncia de violación presentada en su contra en Suecia desde hace seis años. Es la primera vez que el australiano, de 45 años, da su versión de los hechos ante la justicia. El fiscal ecuatoriano Wilson Toainga hizo las preguntas junto a la fiscal sueca Ingrid Isgren. En la imagen, un simpatizante exige la liberación de Assange, en LondresFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2016, p. 25

Londres.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, fue interrogado este lunes sobre la denuncia de violación presentada contra él en Suecia hace seis años, en la embajada de Ecuador en Londres, donde está refugiado desde 2012.

Fue la primera vez que el australiano, de 45 años, daba su versión de los hechos ante la justicia. El fiscal ecuatoriano Wilson Toainga llevó a cabo este primer interrogatorio junto a la fiscal sueca Ingrid Isgren.

Suecia y Ecuador negociaron durante meses las condiciones del interrogatorio. Ecuador exigió que fuese un fiscal ecuatoriano el encargado de hacer las preguntas sugeridas por los investigadores suecos.

La audiencia debe durar varios días, explicó a la Afp Per Samuelsson, abogado sueco de Assange, que espera asistir al menos a una parte del interrogatorio.

En un comunicado publicado este lunes, Wikileaks denunció la ausencia de Per Samuelson al principio del interrogatorio y calificó el hecho de violación del procedimiento. A pesar de eso, Assange cooperó plenamente, añade el comunicado sin dar más detalles.

La justicia sueca acusa al fundador de Wikileaks de haber eludido sistemáticamente sus convocatorias, mientras Samuelsson asegura que su cliente siempre ha querido dar su versión de los hechos directamente a los investigadores.

Pedimos esta audiencia desde 2010, explicó el abogado. Assange quiere tener la oportunidad de defender su honor... y espera que se abandone la investigación preliminar tras el interrogatorio, añadió.

Si Assange acepta, se le extraerá una muestra de ADN, precisó la fiscalía sueca.

La transcripción de este interrogatorio será entregada posteriormente a los magistrados suecos, quienes decidirán en consecuencia los siguientes pasos.

El lunes por la mañana, un pequeño grupo de apoyo al exhacker se congregó ante la embajada con pancartas y banderas en las que podía leerse Liberen a Assange o “Gracias Wikileaks”.

Assange lleva desde junio de 2012 en la embajada ecuatoriana, cuando pidió asilo a Quito para evitar ser extraditado a Suecia.

En 2010, tras la denuncia por violación presentada por una mujer, la justicia sueca había permitido que Assange saliera del país hacia Londres.

Sin embargo, la fiscalía sueca emitió después una orden de detención europea para interrogarlo en Suecia.

Assange clama su inocencia y denuncia una maniobra para ser extraditado a Estados Unidos, donde teme ser juzgado por la publicación por parte de Wikileaks de cientos de miles de documentos clasificados sobre las guerras de Irak y de Afganistán, así como de 250 mil cables de la diplomacia estadunidense.