Mundo
Ver día anteriorMartes 15 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se impone en segunda vuelta con la propuesta de renegociar la asociación con la UE

Igor Dodon, del Partido Socialista, gana la elección presidencial en Moldavia

Prometió mayor acercamiento con Rusia y por ello viajará a Moscú luego de tomar posesión

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2016, p. 25

Moscú.

El líder del Partido Socialista, Igor Dodon, quien basó su campaña en proponer un mayor acercamiento con Rusia y renegociar los términos del tratado de asociación con la Unión Europea (UE), es el nuevo presidente de Moldavia, al imponerse –en la segunda vuelta de los comicios, celebrada el anterior domingo– a Maia Sandu, ex ministra de Educación y dirigente de Acción y Solidaridad, que contaba con el visto bueno de Washington y Bruselas.

De acuerdo con los datos oficiales dados a conocer este lunes por Alina Russu, titular de la máxima autoridad electoral de esa pequeña república de la antigua Unión Soviética, con una participación aproximada de 53 por ciento del padrón, Dodon recibió 850 mil votos (52.18 por ciento), mientras Sandu se rezagó con 762 mil (47.82 por ciento).

Moldavia tiene ahora un presidente que proclama como meta mejorar las relaciones con Rusia, pero está maniatado por un Parlamento que pretende mayor integración con la UE. Por lo pronto, Dodon anunció que Moscú será el primer destino en los viajes que realice como jefe de Estado nominal.

Sin renunciar a Transnistria –territorio separatista que se declaró independiente de Moldavia y cuenta con el apoyo económico y militar de Moscú–, Dodon desea pactar con el Kremlin un tratado de asociación estratégica con Rusia, que antes de la apuesta del gobierno de Chisinau por la UE era el principal mercado de los productos moldavos, sobre todo frutas, verduras y vino, aunque sabe que cualquier documento que firme tendrá que ser ratificado por el Legislativo.

Por ello, para robustecer los vínculos con Rusia, Dodon tendrá que vencer la resistencia de la mayoría parlamentaria que conforma la coalición de partidos pro europeos, que respalda el gabinete del primer ministro Pavel Filip, en quien recaen, según la Constitución moldava, las funciones de jefe del Ejecutivo.

En realidad, a juzgar por sus primeras declaraciones, todo apunta a que Dodon tratará de establecer en sus planteamientos un difícil equilibrio que no fracture más a la sociedad moldava y permita sacar provecho tanto de Moscú como de Bruselas.

Comienza ahora la verdadera batalla por el rumbo político que tomará Moldavia –uno de los países más pobres de Europa, cuyos jóvenes se ven obligados a emigrar en busca de medios para subsistir tanto a la Unión Europea como a Rusia, donde, por igual, son tratados como mano de obra barata, tengan o no papeles–, después de las elecciones legislativas de 2018.