Estados
Ver día anteriorMartes 15 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Luis Sánchez fue secuestrado el día 11 y liberado el domingo anterior por sus captores: diócesis

Lo golpearon, amenazaron y dejaron 56 horas sin comer, afirma cura de Catemaco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2016, p. 31

Xalapa, Ver.

José Luis Sánchez Ruiz, sacerdote secuestrado el viernes 11 de noviembre y liberado el domingo 13, y por quien pobladores de Catemaco incendiaron el palacio municipal para exigir su localización con vida, expresó por conducto del vocero de la diócesis de San Andrés Tuxtla, que fue golpeado, amenazado y estuvo sin comer durante las 56 horas que duró su cautiverio.

Aarón Reyes Natividad, director de comunicación social de la diócesis, confirmó en conferencia de prensa en la iglesia de los Doce Apóstoles, en ese municipio, que el párroco está vivo, luego de que circularon versiones en redes sociales de que Sánchez Ruiz había muerto.

Expresó que el sacerdote fue hallado con vida por la diócesis de San Andrés Tuxtla, y no se presentaba ante los feligreses de su parroquia porque se encontraba recibiendo atención médica.

Reyes Natividad dijo que en este momento el sacerdote está bajo resguardo de la diócesis, y por el momento no es posible que regrese a oficiar misa en la parroquia de Catemaco.

La recomendación médica es no exponerlo a presión sicológica ni a que regrese a su pasado doloroso. La diócesis lo resguarda y así permanecerá. No podemos decir su ubicación, como medida para garantizar su seguridad, detalló.

De manera provisional, la diócesis de San Andrés Tuxtla decidió que Reyes Natividad, su vocero, quede a cargo de la parroquia que hasta el viernes 11 de noviembre estaba a cargo de Sánchez Ruiz.

Durante su presentación, Reyes Natividad llamó a las autoridades a trabajar por la paz de Veracruz, de Catemaco, y por el bien de todos los hombres, incluidos los sacerdotes.

Hace unos meses nosotros supimos del asesinato de dos sacerdotes en Poza Rica y nos dolió mucho; cuando sucedió la sustracción de Sánchez Ruiz tuvimos el temor de que se repitiera la historia, pero gracias a Dios está vivo, manifestó.

A los feligreses de la parroquia de los Doce Apóstoles, la dirección de comunicación social de la diócesis de San Andrés Tuxtla pidió no hacer eco de rumores sobre la situación de Sánchez Ruiz.

Él está vivo, le consta a la diócesis de San Andrés Tuxtla, al obispo Fidencio López Plaza, y si no lo presentamos ante ustedes es por seguridad del párroco, tras la experiencia que sufrió, afirmó Reyes Natividad.