Política
Ver día anteriorLunes 14 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Subraya que los derechos de los mexicanos nunca serán negociados

La SRE reúne a cónsules en EU para redoblar la protección a connacionales

Ruiz Massieu instruye para que se transmitan mensajes de confianza y tranquilidad

Temen que se multipliquen los fraudes migratorios ante el nuevo escenario político

 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2016, p. 18

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, convocó a un grupo de cónsules de México en Estados Unidos a una reunión de trabajo para analizar los resultados de las elecciones presidenciales y legislativas en esa nación, discutir acciones concretas sobre el futuro de la relación bilateral y diseñar planes de protección y asistencia consular para los connacionales que se encuentran viviendo en el vecino país.

En la sesión de trabajo que tuvo lugar en la Ciudad de México el pasado fin de semana, la canciller instruyó a los cónsules a mantenerse cercanos a la comunidad mexicana que reside en Estados Un idos; transmitir mensajes de confianza y tranquilidad a los connacionales y evitar provocaciones y posibles fraudes migratorios.

Ruiz Massieu encabezó la reunión de trabajo que se realizó conjuntamente con el equipo de la Subsecretaría para América del Norte.

En la misma, funcionarios y diplomáticos hicieron un análisis de las elecciones en Estados Unidos y después plantearon diversas acciones concretas que llevarán a cabo.

La primera encomienda que dio la secretaria a los cónsules es mantener una relación de cercanía con la comunidad mexicana que vive en Estados Unidos, a fin de dar orientación permanente a la misma, información sobre sus derechos y responder a consultas y dudas que pudieran tener; así como dar protección consular.

También se tendrá que alertar a los connacionales sobre la posibilidad de fraudes migratorios, según indicó.

Hizo ver que la cancillería se mantendrá en coordinación con los 50 cónsules y el embajador de México en Estados Unidos, Carlos Manuel Sada Solana, para seguir atendiendo las necesidades y orientar a nuestros connacionales y reiterar que los derechos de los mexicanos dentro y fuera del país nunca van a ser negociados.