Mundo
Ver día anteriorLunes 14 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El nuevo acuerdo, instrumento para la democratización en Colombia: FARC
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2016, p. 33

Bogotá.

Los máximos jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) consideraron este domingo que el nuevo acuerdo de paz suscrito el fin de semana con el gobierno del presidene Juan Manuel Santos constituye un instrumento para la democratización y la defensa de los derechos humanos y sociales de los colombianos.

El acuerdo firmado por los jefes negociadores de ambas partes en La Habana incluye parte de los cuestionamientos, precisiones y aportes de diversos sectores que se opusieron al pacto original, alcanzado el 26 de septiembre pero derrotado en el plebicito del pasado 2 de octubre, informó Santos la noche del sábado.

Iván Márquez, jefe negociador de las FARC, tuiteó: el nuevo acuerdo de paz es un poderoso instrumento para la democratización del país y la materialización de los derechos de la gente.

Timoleón Jiménez, jefe máximo del grupo guerrillero, señaló que en el nuevo acuerdo de paz hemos puesto nuestro mayor esfuerzo en responder a los anhelos de paz y hemos cumplido, mientras para Pastor Alape, otro de los jefes negociadores de las FARC, la paz es transformación y garantías de bienestar para tod@s y no va a satisfacer a ex presidentes que les faltó grandeza para hacerla.

Un simple pacto es insuficiente: Márquez

Márquez advirtió que “el simple acuerdo no es suficiente, porque un papel florecido de promesas y buenas intenciones, sin veeduría ciudadana, fácilmente puede ser arrastrado por el viento de la desidia hacia el desierto de la nada y la frustración de la esperanza.

Lo reiteramos: el principal garante del cumplimiento y la implementación de los acuerdos, además del componente internacional, es el propio pueblo y sus organizaciones, porque nadie mejor que él puede sentir la urgencia de su concreción, porque toca con su dignidad y su derecho a vivir en paz, resaltó Márquez.

El jefe insurgente reiteró que está triunfando la paz, no lo dudamos. Nos sentimos orgullosos de que Colombia siga siendo referente mundial de paz.

Por lo pronto, Álvaro Leyva, uno de los principales asesores del gobierno colombiano en el proceso de paz con las FARC, afirmó que el nuevo acuerdo de paz es definitivo y no debe ser revisado por los sectores que se opusieron al primer pacto en el plebiscito del 2 de octubre.

El acuerdo firmado ayer (sábado) en La Habana es final y definitivo. No se revisa. A todos se les dio gusto sin llegar a poner en peligro la paz, escribió el político conservador en Twitter.

Leyva, ex congresista y ex ministro, asesoró al actual y los anteriores gobiernos que buscaron un acuerdo de paz con las FARC, que hace cuatro años empezaron a negociar con la administración del presidente Juan Manuel Santos.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, felicitó a Colombia por dar un decisivo paso hacia un acuerdo de paz incluyente. Estados Unidos y la Unión Europea saludaron el acuerdo y mantuvieron su apoyo a los esfuerzos de paz.