Estados
Ver día anteriorLunes 14 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enfrentamiento entre otomíes deja un muerto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2016, p. 36

Ixmiquilpan, Hgo.

Un enfrentamiento este domingo entre comuneros y pequeños propietarios de la localidad otomí Dios Padre, municipio de Ixmiquilpan, dejó un muerto, dos heridos y varios vehículos incendiados.

El zafarrancho comenzó luego de que comuneros, tras realizar una faena en campos de cultivo, marcharon para protestar contra pequeños propietarios que borraron letreros que los primeros colocaron en la localidad, con los cuales advirtieron que era ilegal comprar terrenos en Dios Padre dentro de un polígono de tierra comunal. Los comuneros además reclamaron que un predio ubicado en el polígono de bienes comunales fue invadido por pequeños propietarios de Barrido, colonia de Dios Padre.

Según testigos, pequeños propietarios armados con palos, tubos y piedras arremetieron contra los comuneros, quienes respondieron al ataque. Durante la reyerta se detonaron armas de fuego, tras lo cual murió un comunero y otros tres resultaron heridos, informó la procuraduría estatal, la cual informó que se ignora la identidad del fallecido, y se abrió la carpeta de investigación 07-2016-01077.

En la trifulca los comuneros detuvieron a un joven originario del poblado El Fitzhi, a quien culparon de los disparos, y horas después fue liberado al comprobarse su inocencia.

Al cierre de esta edición, los comuneros mantenían cerrada la carretera México-Laredo a la altura del balneario Dios Padre, para exigir justicia.