Estados
Ver día anteriorLunes 14 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afectaría 74 por ciento de todas las actividades mineras del estado: Alejandro Tello

Rechazan decretar área ecológica en Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2016, p. 36

Zacatecas, Zac.

Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas, se reunió el sábado a puerta cerrada con representantes de las cámaras Minera de México y de Comercio de Canadá en México, así como con alcaldes y empresarios locales. Juntos rechazaron por unanimidad la propuesta del gobierno federal de crear la reserva de la biosfera del desierto semiárido, en 2 millones 577 mil hectáreas del norte del estado.

Esta fue la tercera vez en dos meses y medio, desde que asumió la gubernatura, que Tello Cristerna –contador público que antes de participar en el sector público trabajó en empresas como la cervecera Grupo Modelo– se pronuncia contra el proyecto que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) elaboraron y avalaron en conjunto en 2014.

Aunque especialistas de la Universidad Autónoma de Zacatecas y expertos en materia ecológica como Manuel de Jesús Macías Patiño (ex funcionario de la Semarnat) han informado que la emisión del decreto de reserva de la biosfera no prohíbe las labores mineras, y mejoraría la regulación de las actividades extractivas, para Alejandro Tello la declaratoria afectaría las inversiones.

Por ello, el gobernador priísta propuso en la reunión como alternativa –que se entregará por escrito a la Semarnat– que en lugar de declarar el desierto semiárido de Zacatecas área natural protegida se designen como tal algunos municipios del sureste de Zacatecas que cuentan con zonas boscosas.

En un comunicado, el gobierno estatal aseguró este domingo que si se declara reserva de la biosfera el polígono propuesto, se afectarían 74 por ciento de todas las actividades mineras del estado, que ahí se ubican.

A la reunión privada organizada por Tello Cristerna –a la que no se dio acceso a medios de comunicación– también acudió Carlos Alberto Sifuentes Lugo, director regional de la Conanp para la región noreste de México y la Sierra Madre Oriental.

En el boletín citado, la administración estatal sostuvo que por unanimidad, el Poder Ejecutivo, el Legislativo (sic), directivos de empresas mineras, presidentes municipales y el Consejo Estatal de Desarrollo Económico de Zacatecas acordaron replantear la propuesta de declaratoria de área natural protegida y que se consideren como posibles opciones regiones ubicadas en Jalpa, Juchipila, Monte Escobedo, Teúl de González Ortega e incluso Valparaíso, donde hay zonas de interés para su protección.