Espectáculos
Ver día anteriorLunes 14 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La salsa acabó con el frío en la Ciudad Deportiva
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2016, p. a14

Un poco de salsa y también, por qué no, unos tragos de cerveza, fueron el antídoto para la baja temperatura que privó la tarde del sábado en el estadio principal de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca.

La ocasión no fue ninguna competencia deportiva en estricto sentido, sino el Festival de la Salsa, organizado por aficionados al género con el respaldo de dos radiodifusoras. Unos 5 mil asistentes, según los organizadores, se dieron cita sobre el césped de la cancha que, aunque protegida en parte, no fue buena pista para los que danzaron a partir de las seis de la tarde. Difícil fue mostrar las habilidades conforme se humedeció el escenario por el orizabeño chipi-chipi. Las parejas hacían como que bailaban, pero más se aprovechaban para el arrumaco.

Cuba, Puerto Rico...

Provenientes de Cuba, Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana y de localidades de México como Neza y Ecatepec, fueron los grupos que por poco más de una hora cada uno amenizaron la velada.

Álvaro Granobles, el cubano Jimmy Cruz, Latin Brothers, Álex, Los Típicos y el percusionista Diego Gale, Intersalsa, agrupación multicultural, que cuando fue anunciada algunos confundieron con Peter Salsa y se quedaron con su error para sus comentarios en el Metro de regreso a casa.

También estuvieron Porfi Baloa y sus adolescentes y el boricua Gilberto Santa Rosa. El encuentro comenzó un día antes en Boca del Río, en Veracruz.

Es un proyecto para impulsar la salsa, esperamos poder celebrarlo anualmente, dijo Édgar Flores, conocido para sus tempraneros radioescuchas como El gato volador.

Ante la intensidad del agua arreció el frío, comenzó la desbandada, pero la calidez de la salsa quién la quita.