Deportes
Ver día anteriorLunes 14 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suiza lleva marcha perfecta tras derrotar 2-0 a Islas Faroe y lidera el grupo B

Cristiano falla penal, pero hace doblete en victoria 4-1 de Portugal sobre Letonia

Bélgica arrolla 8-1 a Estonia

Robben reaparece con Holanda y anota en el 3-1 a Luxemburgo

Foto
Memphis Depay (derecha) entró de cambio para colaborar con dos tantos a la victoria 3-1 de Holanda ante Luxemburgo, dentro de la eliminatoria mundialista rumbo a Rusia 2018Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2016, p. 5

Lisboa.

Cristiano Ronaldo se dio el lujo de fallar un penal, pero también de marcar un doblete en la victoria 4-1 de Portugal ante Letonia. A pesar del resultado, los actuales campeones de Europa no alcanzaron a Suiza, que lidera el grupo B de la eliminatoria rumbo a Rusia 2018.

La selección suiza conservó su foja perfecta, al hilvanar su cuarto triunfo consecutivo, aunque pasó apuros para imponerse apenas por 2-0 a las débiles Islas Faroe, con tantos del delantero Eren Derdiyok y el capitán Stephan Lichtsteiner, en una noche lluviosa.

Suiza conservó tres puntos de ventaja respecto de Portugal, al que venció en septiembre en el comienzo de las eliminatorias.

Cristiano, quien no participó de aquel encuentro en Suiza, ha anotado siete de los 16 goles conseguidos por los lusos en los tres partidos posteriores.

Ante Letonia, el astro del Real Madrid abrió el marcador de penal a los 28 minutos. A los 59, otra vez desde los 11 metros, estrelló su disparo en el poste izquierdo y el balón rebotó después en las piernas del arquero.

Letonia llegó a igualar el marcador a los 67, con una diana del sustituto Arturs Zjuzins. Pero Ricardo Quaresma, quien entró también de cambio, envió un centro para que William Carvalho devolviera la ventaja a los portugueses con un cabezazo.

Cristiano aseguró el triunfo con un remate de volea, y el zaguero Bruno Alves marcó el cuarto gol en el tiempo agregado.

Bélgica, con estilo español

Los pronósticos de Bélgica se cumplieron, pero de manera desbordada, pues arrolló 8-1 a Estonia. Con el resultado se sitúa junto a Suiza y Alemania como los únicos equipos que han sumado el pleno de victorias tras cuatro jornadas de clasificación mundialista en Europa, que ahora se detiene hasta el próximo mes de marzo.

En un gran momento, Bélgica firmó su cuarto triunfo consecutivo al golear en Bruselas con un triplete del extremo del Nápoles Dries Mertens.

Además de Mertens (16, 64 y 68); Thomas Meunier (ocho), Eden Hazard (25), Yannick Carrasco (62) y Romelu Lukaku (83 y 88) fueron los artilleros del equipo dirigido por el español Roberto Martínez.

Sólo el tanto de Henri Anier (30) perturbó la fiesta belga y enfadó al arquero Thibaut Courtois, quien vio cómo se rompía su racha de más de 500 minutos sin recibir anotaciones con los Diablos Rojos.

Bélgica lidera el grupo H con 12 puntos, por delante de Grecia, segunda con 10 tras empatar 1-1 en el último instante ante Bosnia, tercera con siete unidades.

Este domingo los Diablos Rojos jugaron al estilo que popularizó en los años recientes España y que Martínez trata ahora de aplicar en Bélgica: ritmo, constantes combinaciones y pases cortos y rápidos que finalizaron en una larga lista de anotaciones espectaculares.

En un sistema muy ofensivo, únicamente con tres defensas, Hazard y Kevin De Bruyne, los prestigiosos mediapuntas locales, estuvieron muy cómodos en las bandas, apoyando en ataque a Romelu Lukaku.

Holanda superó a Luxemburgo 3-1 dentro del grupo A, con un doblete del atacante del Manchester United Memphis Depay (58 y 84), quien entró en la segunda parte. El marcador lo había abierto Arjen Robben (36) y Maxime Chanot (44) empató para los locales antes de la pausa.

En su regreso a la selección tras un año debido a diferentes lesiones, Robben sólo pudo jugar 45 minutos. Se quedó en los vestuarios tras la pausa debido a problemas físicos, según la federación holandesa.

Con su triunfo, la selección naranja se sitúa con los mismos puntos que Suecia (siete), escoltando a la líder del grupo A, Francia, que el viernes derrotó 2-1 al equipo nórdico.

Por detrás aparece la selección de Bulgaria, cuarta con seis puntos, tras ganar 1-0 este domingo a Bielorrusia, quinta con dos unidades.

En otros duelos, Hungría goleó 4-0 a Andorra para llegar a siete puntos.