Capital
Ver día anteriorLunes 14 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un problema que debe atenderse, expone a constituyentes

En rezago educativo, 25 por ciento de los capitalinos: Mauricio Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2016, p. 40

En la Ciudad de México, 25 por ciento de sus habitantes no han concluido sus estudios de primaria, secundaria o preparatoria.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Educación de esta capital, Mauricio Rodríguez, cerca de un millón 100 personas no cursaron la secundaria, 400 mil dejaron inconclusa la primaria y más de 200 mil carecen de estudios de nivel medio superior.

En una reunión con los integrantes de la Comisión Carta de Derechos, de la Asamblea Constituyente, el funcionario destacó que si bien hay diferencias importantes entre esta y otras entidades en cuanto al número de analfabetos, es un problema que debe atenderse con mayores esfuerzos, con mayores recursos económicos y con mejores esquemas de atención.

En la capital, 1.8 por ciento de la población capitalina es analfabeta; la que que se considera con rezago educativo es gente que no acabó la primaria, la secundaria o la preparatoria, y representa cerca de 25 por ciento.

Remarcó que en el caso de los jóvenes, buena parte llega a abandonar sus estudios de bachillerato en los primeros semestres, y que en ello influye, sobre todo, la falta de dinero y el embarazo a edad temprana.

Un ejemplo, dijo, es la situación que se vive en Iztapalapa, donde apenas se puede cubrir 4 por ciento de la demanda en ese nivel, por lo que los jóvenes se tienen que trasladar a escuelas en otras demarcaciones, lo que implica desembolsar más dinero.

El funcionario informó a los diputados constituyentes que por primera vez en mucho tiempo esta dependencia tendrá acceso al Fondo de Aportaciones Múltiples; tendrá un presupuesto de 149 millones de pesos para las escuelas de educación media superior, y 50 millones para las de educación básica.

Es un fondo que deberíamos haber tenido desde hace tiempo por lo que significa la educación, pero ahora lo vamos a tener y está ya convenido con las autoridades federales, afirmó.