Política
Ver día anteriorDomingo 13 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analiza INE minimultas por dádivas de partidos
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de noviembre de 2016, p. 10

La promesa o entrega de dádivas por los partidos políticos sigue siendo una práctica común en México, como muestran las minimultas que el Instituto Nacional Electoral (INE) pretende imponer el próximo miércoles al gobernador de Colima, José Ignacio Peralta; a una coalición encabezada por el Revolucionario Institucional (PRI), y a Encuentro Social.

Un expediente señala la entrega de pelotas, cubetas con despensas y roscas de Reyes en la campaña de Peralta, respaldada por el PRI, Nueva Alianza y los partidos Verde y del Trabajo, que podrían ser castigados con el pago de 328 mil 680 pesos en total.

El INE concluyó una investigación con indicios de que en esa elección hubo presión al elector para obtener su voto. Aunque el equipo de campaña de Peralta negó la entrega de obsequios, el instituto comprobó que la acción se dio en tres actos de campaña, cuando la norma electoral prohíbe la entrega de material distinto al textil. La coalición no informó además los gastos realizados por la compra de los artículos mencionados, cuyo valor se determinó en 11 mil pesos, indica el proyecto de acuerdo que votará el Consejo General el miércoles.

A Peralta le toca la sanción más baja, por 36 mil 520 pesos que, según el INE, puede pagar, porque recibe un sueldo mensual bruto de 96 mil 374 pesos (un millón 146 mil 488 pesos anuales). Las multas propuestas para los otros cuatro partidos ascienden a 73 mil 40 pesos cada una.

El caso Encuentro Social

También en cuatro días se votará una penalización por 323 mil 800 pesos para Encuentro Social, por dádivas entregadas en las asambleas distritales para obtener el registro de partido nacional en 2014 en Chiapas, Coahuila y Oaxaca.

Hay 55 testimonios parecidos. Del distrito 10 de Chiapas, Juana Lázaro Grajales indicó: Se me ofreció despensa, pero nunca me entregaron nada, mientras Ana Clemente Liévano explicó que le entregaron una pequeña despensa 15 días después de la asamblea.

En el distrito 10 de Oaxaca, Juana Fabián García relató que a cambio de una vivienda acepté ser afiliada a ese partido y Alejandro Altamirano explicó que le ofrecieron material de construcción (lámina).

Zuleica Valenzuela, María Santos Ovalle y Martha Arriaga Martínez, del distrito 4 de Coahuila, recibieron despensas por asistir a las asambleas, que fueron anuladas porque obraban evidencias de que los asistentes habían sido objeto de dádivas o promesas a cambio de su asistencia y afiliación.