Política
Ver día anteriorDomingo 13 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Operaciones con dinero de procedencia ilícita: PGR

Padrés trianguló en Europa y EU recursos por casi 9 mdd

El ex gobernador simuló inversiones legales en la industria minera

 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de noviembre de 2016, p. 5

Entre 2009 y 2014, Guillermo Padrés Elías, ex gobernador de Sonora, movilizó por medio de cuentas bancarias en Gran Bretaña, Holanda y Estados Unidos un total de 8 millones 935 mil 248 dólares, que presuntamente serían utilizados para poner en marcha un proyecto minero en ese estado; sin embargo, en 2015 el dinero retornó a sus cuentas en México.

En su defensa el ex gobernador argumentó que sólo fue intermediario en la creación de un fideicomiso y que no obtuvo beneficios económicos.

En la pesquisa realizada por la Procuraduría General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fueron investigadas las transacciones que realizó el ex mandatario sonorense a través de las compañías Dolphins CVS y Tenerife CVS, las cuales Padrés reconoció haber creado con la finalidad de participar en un negocio minero.

La indagatoria federal señala que Padrés Elías abrió el 6 de junio de 2011 en Holanda la cuenta número 8528 3207 a nombre de (Tenerife CVS), y en ella fue identificado como único beneficiario y se registró como sociedad holandesa de responsabilidad limitada.

En ese contexto, las investigaciones realizadas por las autoridades mexicanas refieren que “se logró comprobar que Miguel Padrés Elías –hermano del ex gobernador– es titular del contrato de compraventa de divisas (a través de la cuenta de Tenerife CVS) y se logró cuantificar que durante el periodo 2009-2014 ordenó transferencias por 8 millones 935 mil 248.37 dólares; además se logró comprobar que de las operaciones por esta cantidad el principal beneficiario de las transferencias en el extranjero fue el propio Miguel Padrés Elías”.

Asimismo, se menciona que otra empresa del ex mandatario que fue beneficiada con estos recursos fue la compañía Padrés Internacional y que durante el periodo de 2009 a 2014, casi 91 por ciento del capital fue movilizado en la cuenta de Tenerife CVS.

Padrés Elías abrió dos empresas fachadas con sede en Holanda, una de ellas era Tenerife CVS y la otra Dolphins CVS, y en estas actividades involucró a sus hermanos como beneficiarios de los recursos.

Socio desconocido

Al respecto, la defensa del ex gobernador sonorense refiere que “la realidad de los hechos del proyecto minero a que nos hemos estado refiriendo en los párrafos anteriores consiste simplemente en la situación de que el señor (inversionista del cual no se dio a conocer su nombre), persona que se dedica a la actividad minera, había realizado el denuncio ante las autoridades federales correspondientes, de diversos lotes mineros, con el fin de llevar a cabo empresas de explotación minera.

Una de las concesiones que logró obtener de la autoridad federal fue respecto del llamado lote minero Shirley, con una extensión de 29.4 hectáreas, y registrado ante la Dirección General de Minas con el número de concesión 229,214. Habiendo logrado obtener dicha concesión, le propuso a Guillermo Padrés Elías que se asociara con él a efecto del desarrollo del proyecto citado, proponiéndole que Padrés Elías aportara o consiguiera los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto, una cifra que se estimaba en la cantidad de 20 millones de dólares y que él a su vez aportaría la concesión de la que era titular, proponiendo así que en la asociación que se llevara a cabo por la aportación de la concesión respectiva, él tendría derecho a 50 por ciento de los beneficios y Guillermo Padrés en su caso y sus asociantes el otro 50 por ciento.

Para las autoridades, el ex gobernador y sus socios “regresaron al país cientos de millones de pesos, que previamente habían enviado al extranjero, por haber sido obtenidos como producto de desvíos de fondos públicos y pago de gratificaciones de empresarios beneficiados con negocios a modo, comúnmente llamados moches, hechos al amparo de la administración pública estatal encabezada por Guillermo Padrés en el estado de Sonora. Mediante un esquema legal y financiero con figuras simuladas y fraudulentas en las que intervinieron diversas personas; un fedatario público y otras empresas, lograron regresar el dinero a México, simulando inversiones legales en la industria minera”.

La PGR y la Secretaría de Hacienda señalan en sus acusaciones que las investigaciones realizadas en Holanda, Gran Bretaña y Estados Unidos concluyeron con el descubrimiento de operaciones con recursos de procedencia ilícita y ese es el fundamento de una de las acusaciones que enfrenta el ex mandatario sonorense.