Política
Ver día anteriorDomingo 13 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los casos por esclarecer a cargo de la PGR suman 968 en todo el país

Guerrero, Veracruz y Tamaulipas, con el mayor número de desaparecidos

Persiste el rezago con expedientes anteriores a 2007; en este sexenio tiene 558 sin resolver

 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de noviembre de 2016, p. 4

Guerrero, Veracruz y Tamaulipas siguen en la cúspide de las entidades con el mayor número de personas desaparecidas, cuyos casos son de responsabilidad de la Procuraduría General de la República (PGR), ya sea porque las autoridades locales han mostrado ineficiencia o por la gravedad de los hechos.

En el más reciente corte estadístico del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, al 30 de septiembre pasado, Guerrero aventaja por amplio rango: 273 casos, a cargo del fuero federal ocurridos ahí; le sigue Veracruz, con 186; Tamaulipas acumula 140 y Michoacán tiene 40. En el caso de Guerrero, se encuentran clasificados ahí, como parte de los 245 hechos pendientes por aclarar en 2014, los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, quienes fueron levantados por policías municipales para entregarlos a un grupo criminal.

A escala nacional de los sucesos de personas reportadas como no localizadas, cuyo esclarecimiento es responsabilidad de la PGR, la cifra es de 968, pero continúa el rezago.

Tan sólo los expedientes de 2007 y anteriores son 35. En lo que va del sexenio, el acumulado es de poco más de la mitad de la totalidad de los casos; es decir, 558 respecto de 968.

El corte trimestral de julio-septiembre es ligeramente menor al del inmediato anterior, cuando la suma fue de mil 44 casos. En los reportes más recientes ha habido ligeras modificaciones, pero ninguna baja sustancial, luego del repunte persistente de 2013 a la fecha.

Así, en el periodo febrero-abril, Gobernación informó acerca de la existencia de 28 mil 189 personas desaparecidas en el país, de las cuales la mayoría (27 mil 162) corresponden a la investigación de procuradurías locales; mil 24 eran de jurisdicción federal. Un trimestre después, la cuenta a cargo de la PGR se ubicó en mil 44 y, a septiembre, bajó a 968.

No obstante, tampoco hubo bajas sustanciales en las entidades con mayor índice en la materia.

El nuevo recuento del fuero común (de procuradurías y fiscalías estatales) será emitido en los próximos días.

Del avance de cifras, en lo federal, se desprende una mayor afectación a varones (826 hombres y 142 mujeres); así como de 895 mexicanos sobre 73 extranjeros. El principal rango de personas no localizadas, ubicadas como resultado de delitos graves, son jóvenes de entre 15 y 34 años de edad.