Opinión
Ver día anteriorDomingo 13 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Argentina adula a Trump

A

rgentina y Trump: El líder del bloque justicialista en el Parlamento, Pichetto, expresó su satisfacción por el triunfo de Trump; la ex mandataria Cristina Fernández declaró su maravilla ante un presidente “que desafió al establishment” (Trump, como se sabe, es multimillonario) y se preocupa por su pueblo y el mercado interno; el ex ministro de Comercio, Moreno, dijo que Trump era peronista y propuso mandarle las obras de Juan Domingo y Eva Perón. El gobierno de Mauricio Macri, por su parte, busca desesperadamente una buena relación con Trump (cuya política destruye las expectativas del gobierno argentino). El surrealismo nació en Francia, pero prospera mucho en nuestro continente… En un orden más serio de cosas, La Nación dice que Cristina Fernández está siendo procesada y podría ser encarcelada. Además, informa que el gobierno destinó 4 mil 515 millones a la compra de 12 aviones de entrenamiento militar y de otros cuatro de transporte a media distancia, y en los planes está destinar 30 mil 747 millones al requipamiento de las fuerzas armadas (léase rearme), mientras la pobreza aumentó en 1.4 millones de nuevos pobres. Página 12 destaca la visita del presidente del grupo de trabajo de la ONU sobre Derechos Humanos, quien exigió la liberación inmediata de la diputada al Parlasur Milagro Sala, arbitrariamente encarcelada por el gobernador macrista de Jujuy, su provincia.

* * *

Varias I: El Diario y La Razón, de Bolivia, informan sobre el racionamiento de agua en La Paz y del llamado del gobierno a la calma. El primero agrega que el tren bioceánico entre Santos (Brasil) e Ilo (Perú) estará completado en siete años, y el segundo cotidiano añade que el gobierno pidió a la Unesco que la cultura Uru, la más antigua de la actual Bolivia, sea patrimonio de la humanidad. Página 7, paceño, informa que en Oruro se ha perdido 50 por ciento de la cosecha de quinua y será un desastre si no llueve. El diario chileno El Mercurio reporta la huelga de funcionarios públicos y la fuerte subida del dólar y el cobre, metal que, según La Tercera, tuvo su mejor semana en 37 años y cotiza a 2.67 dólares la libra.

* * *

Varias II: El diario venezolano Últimas Noticias, al igual que el boliviano Los Tiempos, comunica que en todas las mesas del diálogo entre el gobierno y la oposición se realizaron grandes avances. El uruguayo El País informa que la central sindical PIT/CNT se opone a los cambios en el sistema jubilatorio. O Estado de Sao Paulo dice que el dólar perdió esta semana 5.4 puntos porcentuales de su valor y las acciones de Petrobras 10 por ciento. Además, afirma que en Corea del Sur la manifestación para exigir la renuncia de la presidenta fue la mayor en 30 años.