Estados
Ver día anteriorDomingo 13 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pobladores toman vía federal, vandalizan alcaldía y oficinas de CFE y saquean cajero

Disturbios en Catemaco por desaparición de cura
Corresponsal y La Jornada Veracruz
Periódico La Jornada
Domingo 13 de noviembre de 2016, p. 24

Xalapa, Ver.

Pobladores de Catemaco se volcaron a las calles y durante 24 horas realizaron protestas: ocuparon la carretera federal Costera del Golfo, vandalizaron el palacio municipal –el cual incendiaron la noche de ayer– y oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para demandar que las autoridades investiguen la desaparición del párroco del pueblo, José Luis Sánchez Ruiz, ocurrida el jueves pasado.

Las manifestaciones, que comenzaron la noche del viernes, fueron desactivadas a partir de las 17 horas del sábado por unos 50 policías estatales y elementos de fuerza civil de la Secretaría de Seguridad Pública que ingresaron en 20 patrullas.

Caos en la casa parroquial

El sacerdote fue visto por última vez el jueves pasado, a las 17 horas. El viernes pasado los feligreses notaron que la chapa de la puerta de la casa parroquial estaba forzada, las pertenencias del párroco se encontraban desordenadas, en el suelo se encontró su placa dental. Su vehículo se encontraba estacionado en su garaje.

Lo llamaron por teléfono, pero no respondió. Alrededor de las 15 horas hicieron repicar las campanas de todos los templos durante media hora para juntar a los feligreses. Reunidos, se trasladaron al palacio municipal para exigir que la Fiscalía General de Justicia (FGJE) del estado investigue el paradero del prelado.

Arturo Meza Fuentes, director de la policía estatal, se comprometió con ellos a trabajar en el caso y dispuso de siete patrullas para busca al clérigo por toda la región. No obstante, la población decidió cerrar el paso de la carretera federal 180, mejor conocida como Costera del Golfo.

Ante la falta de respuesta, entre la madrugada y la mañana del sábado incendiaron la patrulla SP14-067 de la policía municipal frente a la alcaldía, allanaron la vivienda del edil José Alberto González Azamar e hicieron disparos al aire. Asimismo, abrieron y vandalizaron las oficinas de la CFE, frente a las cuales prendieron fogatas.

Ayer, los comerciantes del primer cuadro de la ciudad cerraron sus puertas para evitar ser víctimas de actos vandálicos.

Por la tarde, un grupo de antimotines se abrió paso hacia el edificio municipal; después avanzó hacia las oficinas de la CFE y liberó ambas instalaciones, lo mismo que la carretera federal.

Foto
Pobladores del municipio de Catemaco, Veracruz, incendiaron ayer una patrulla de la policía municipal, en inmediaciones de la alcaldía, para exigir que se investigue el paradero del cura José Luis Sánchez RuizFoto La Jornada

Después de la intervención de la policía, los pobladores quemaron el palacio municipal, saquearon un cajero automático y la casa del alcalde. Al sitio llegaron 10 patrullas de la policía estatal, pero se retiraron debido a la cantidad de gente reunida y para evitar confrontaciones.

En San Andrés Tuxtla, el fiscal Luis Ángel Bravo Contreras se reunió con personal de la fiscalía de esa región para conocer los avances de la investigación del secuestro del prelado.

En breve entrevista pidió a la población confianza en los agentes, quienes ya tienen una línea de investigación para dar con el sacerdote. Estamos haciendo todo el esfuerzo para dar una respuesta favorable, trabajamos con las instituciones y vivimos en un estado de derecho, atajó.

El gobierno del estado exhortó a la fiscalía a dar celeridad a la investigación. Agregó que el Mando Especial Veracruz, a través de la Fiscalía Regional Zona Centro Cosamaloapan y la delegación de la Policía Ministerial, activó los protocolos especializados de búsqueda y localización de víctimas de secuestro.

El alcalde González Azamar denunció que los incitadores de las manifestaciones son integrantes de la Organización del Gobierno Autónomo Indígena (Ogai), grupo radical ligado a la invasión de terrenos y la toma de carreteras.

Aarón Reyes Natividad, coordinador diocesano de los medios de comunicación social de San Andrés Tuxtla, pidió a los pobladores orar, no caer en la violencia y estar pendientes de las investigaciones de las autoridades.

Había sido amenazado

La diócesis de San Andrés Tuxtla informó que el cura había recibido amenazas por hablar en sus sermones de la inseguridad de la región y confirmó que había participado en el movimiento contra la CFE por tarifas justas para la población.

El 26 de octubre pasado, Luis Sánchez inició un movimiento contra la CFE debido a que el recibo de luz de la iglesia de la Virgen del Carmen ascendía a 6 mil pesos, y antes sólo pagaba 350.

Tras reuniones con personal de la CFE se llegó a un acuerdo para modificar el costo de la luz, no sólo a la iglesia, sino también a los habitantes de Catemaco. La empresa y el sacerdote tenían programada una reunión para el 22 de noviembre próximo.