Mundo
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Paro de trabajadores afecta a la población

Toneladas de basura se acumulan en calles de ciudades chilenas
Foto
El gobierno chileno decretó ayer alerta sanitaria en las principales ciudades debido a interrupciones en el funcionamiento de hospitales y la acumulación de basura en las calles por un paro de trabajadores del sector público que rechazan un aumento salarial de 3.2 por ciento que propone el gobierno. Las autoridades aseguran que no hay recursos para un incremento mayor en los sueldos. La imagen, en SantiagoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2016, p. 32

Santiago.

El gobierno chileno decretó este jueves alerta sanitaria para las principales ciudades del país, debido a interrupciones en el funcionamiento de hospitales y la acumulación de toneladas de basura en las calles por un paro de trabajadores públicos que exigen mejoras salariales.

La medida, que incluye a la capital, Santiago, al puerto de Valparaíso y a la sureña ciudad de Concepción, se da en medio de un conflicto que se arrastra desde la semana pasada por el rechazo de los trabajadores al reajuste salarial de 3.2 por ciento propuesto por el gobierno.

Ojalá se deponga el paro, porque lo que nosotros estamos viendo es que lamentablemente esto está afectando a la gente que más nos necesita, dijo la ministra de Salud, Carmen Castillo.

El decreto busca asegurar la continuidad operativa de hospitales y redes asistenciales mediante la contratación de trabajadores externos o servicios a terceros, lo que también incluye el retiro y disposición de basura en sitios autorizados.

El gobierno de la socialista Michelle Bachelet ha asegurado que no cuenta con recursos para ofrecer un mayor aumento salarial a los empleados públicos, en medio del bajo dinamismo de la economía y los menores ingresos provenientes del cobre, la principal exportación del país.

La propuesta del Ejecutivo fue rechazada por el Congreso, lo que tensó las relaciones entre los partidos de la coalición oficialista, en momentos complejos para el gobierno tras la derrota sufrida en los comicios municipales en octubre.