Estados
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En vísperas de elecciones, Edomex elimina impuesto a tenencia de autos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2016, p. 34

Toluca, Méx.

El gobierno del estado de México remitió ayer al Congreso local su propuesta de paquete fiscal para 2017, en la cual incluye por primera vez el subsidio universal al impuesto a la tenencia de vehículos. En años anteriores se aplicaba a los autos con valor factura hasta de 350 mil pesos.

La propuesta de desaparecer la tenencia para los más de seis millones de vehículos emplacados en la entidad coincide con las elecciones del año entrante, que renovarán la gubernatura.

El secretario de Finanzas, Joaquín Castillo, explicó que universalizar el subsidio total de este impuesto responde al incremento del parque vehicular en la entidad.

Según el funcionario, la recaudación por tenencia anual de vehículos con precio mayor a 350 mil pesos era de mil 500 millones de pesos, pero al incrementarse el parque vehicular se estima una recaudación de mil 800 millones de pesos por concepto de refrendo de placas, que cuesta 467 pesos por unidad.

En la propuesta de paquete fiscal presentada a la legislatura mexiquense se contempla que los tres poderes del estado ejerzan el próximo año 260 mil 218.9 millones de pesos, 14 por ciento más que lo autorizado para 2016.

De acuerdo con la Secretaría de Finanzas, de cada 100 pesos que se presupuestaron para el año entrante, 82 se aplicarán a gasto social, que incluye educación, salud, combate a la pobreza y seguridad pública.

También se tiene previsto destinar 2 mil 346 millones de pesos para pagar a la iniciativa privada las contraprestaciones de los proyectos para prestación de servicios derivadas de la construcción y operación de hospitales, infraestructura vial y mantenimiento de carreteras, entre otros trabajos.

También se asignaron2 mil 800 millones de pesos al fondo para el fortalecimiento municipal, mediante el cual los ayuntamientos obtienen recursos para refinanciar sus deudas, reparar vialidades o a seguridad pública.

La propuesta prevé un recorte a la partida que el Instituto Electoral del Estado de México solicitó para la organización, desarrollo y vigilancia de las elecciones de gobernador del año entrante, al igual que las de alcaldes y diputados locales en 2018. Finanzas asignó al organismo 2 mil 188 millones de pesos, es decir, 158 menos de lo solicitado por el IEEM.