Economía
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU: lo que viene

Mercados analizan si la nueva política de EU afectará la economía

Disparidades en bolsas del mundo: récord del Dow Jones y desplomes en AL y Europa
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2016, p. 24

Los mercados bursátiles mundiales cerraron con altibajos: mientras en la bolsa de Nueva York el índice Dow Jones marcó un máximo histórico, las bolsas americanas y europeas sufrieron fuertes bajas. El oro cayó más de uno por ciento, después del impulso del dólar, mientras los mercados analizan la elección de Donald Trump y cómo sus políticas podrían afectar al crecimiento económico.

Incluso en la bolsa neoyorquina los principales indicadores terminaron dispares: el promedio industrial Dow Jones subió 1.17 por ciento y por primera vez en su historia llegó a 18 mil 807.88 puntos; el índice ampliado Standard and Poor’s (S&P) 500 avanzó 0.20 por ciento, pero el compuesto tecnológico Nasdaq cayó 0.81 por ciento, por las debilidades de tecnológicas como Apple y Amazon.

Analistas dijeron que los inversionistas temen que Trump haga cambios que perjudiquen a las empresas tecnológicas. Apple perdió 2.8 por ciento, Amazon 3.8, Alphabet (Google) 2.9, Facebook, 1.9, Microsoft 2.4 y Netflix 5.5 por ciento.

Al contrario a la sesión del día siguiente al triunfo de Trump, las bolsas europeas cerraron con bajas, luego de abrir al alza y llegar a los mejores niveles en dos semanas, movidas por tomas de ganancias masivas. Al término de la sesión la plaza de Londres cedió 1.21 por ciento, Madrid 1.63, Fráncfort 0.15, París 0.28, y Milán logró un avance marginal de 0.03 por ciento.

A su vez, la mayoría de las bolsas latinoamericanas registraron fuertes bajas: la de Sao Paulo, perdió 3.5 por ciento (el miércoles ya había bajado 1.4 por ciento) y el real cayó 4.43 por ciento contra el dólar; la bolsa de Buenos Aires cayó 4.66 por ciento.

Horas antes, los mercados asiáticos se beneficiaron de la jornada alcista del miércoles y cerraron con alzas, encabezadas por el índice Nikkei de Tokio, que ganó 6.72 por ciento, su mayor subida en nueve meses.

Por su parte, el oro cayó más de uno por ciento; después del impulso del dólar, los futuros del metal en Estados Unidos cerraron con una pérdida de 0.6 por ciento, a mil 266.40 dólares la onza. El oro es altamente sensible a un alza de los tipos de interés, que elevan el costo de oportunidad de tener el lingote, que no rinde intereses y es considerado un refugio en tiempos de incertidumbre.

Entre otros metales, la plata subió 0.4 por ciento, a 18.55 dólares la onza; el platino perdió 2.8 por ciento, a 970.99 dólares y el paladio ganó 2 por ciento, a 691 dólares la onza.