Capital
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resultado de estudio de empresas especializadas en seguridad vial

Cuatro calles tienen la mayor cifra de accidentes, pese a las bajas velocidades
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2016, p. 36

Las calles Salamanca, Canal, Ponciano Arriaga, Plaza Madrid y Río Misisipi encabezan la lista de vialidades con el mayor número de accidentes por kilómetro recorrido, afirmaron representantes de Sin Tráfico, instancia especializada en seguridad vial.

Su director, Eugenio Riveroll, explicó que pese a la reducción de la velocidad a 40 kilómetros por hora en los primeros cuatro casos, por ser vías secundarias, y 50 en el último, al tratarse de una vialidad primaria, el número de accidentes que concentran es alto, que las convierte en calles de la amargura.

Las vialidades más extensas o amplias en la ciudad, como Insurgentes o Viaducto, reciben un mayor número de vehículos y suelen presentar más accidentes, los cuales se distribuyen a lo largo de su longitud, mientras esas cinco vías representan un mayor nivel de riesgo de accidentes.

En conferencia de prensa, Enrique Beltrán, director de Logistic Assistence, explicó que en un estudio realizado en toda la ciudad se contabilizaron 15.92 accidentes por kilómetro en Salamanca, 14.69 en calzada Canal, 11.50 en Ponciano Arriaga, 10.37 en Plaza Madrid, y 7.49 en Río Misisipi.

Por delegación, la Cuauhtémoc concentró el mayor índice de siniestralidad, pues, con excepción de Calzada Canal, las otras calles están en su territorio, y se observa, entre julio y agosto, un importante número de choques lamineros, atropellamientos y hasta volcaduras, indicó.

Los principales factores que los provocaron fueron: falta de señalización y balizamiento, mala semaforización, exceso de velocidad, densidad de la zona, alta concentración de autos, ingesta de alcohol y uso de distractores como el teléfono celular, señalaron.

Comentaron que, pese a la reducción de velocidad, las vialidades siguen enfermas y como tal debemos atenderlas, pues los accidentes generan un costo de 11 mil millones de pesos anuales, equivalentes a 2 por ciento del producto interno bruto, y por cada muerte se tienen dos lesionados, de acuerdo con información de organismos no gubernamentales.

Por ello, consideró Mario Muñoz, perito en criminalística, se requiere trabajar con las autoridades capitalinas en la construcción de un laboratorio de accidentes que permita atender las causas.