Capital
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el procedimiento de indemnización

Pagará el gobierno en 10 días daños a vehículos por baches

Se reducen de 10 a tres los trámites para demandar el pago

A octubre, erogó $9.5 millones

Foto
El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera; Édgar Oswaldo Tungüí, secretario de Obras, y Jaime Slomianski Aguilar, de la Agencia de Gestión Urbana, durante la presentación del nuevo procedimiento para el pago de daños a vehículos por baches o coladeras, en el Antiguo Palacio del AyuntamientoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de noviembre de 2016, p. 36

El Gobierno de la Ciudad de México redujo de 10 a tres el número de trámites para solicitar el pago de daños ocasionados por baches o coladeras, por lo que el tiempo de resolución pasó de seis meses a 10 días máximo.

En la presentación del procedimiento de indemnización por daños en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que el reclamo constante de los automovilistas era lo engorroso de los trámites que tenían que hacer para reclamar el pago por estos daños, y luego el tiempo de respuesta.

Los procedimientos se alargaban, se volvían complicados y llegaban a durar seis meses o más. Una persona que llegara a sufrir daño en su vehículo tenía que cubrir 10 pasos diferentes para poder llegar a la indemnización, admitió.

Recordó que en agosto, cuando presentó la aplicación digital Bache 24, se comprometió a simplificar los trámites.

Por ello, a partir de ahora, detalló, el procedimiento para el pago de daños por baches y coladeras es: al caer en un bache o coladera el conductor debe orillarse –sin retirarse del sitio del percance– y llamar al 01 800 500 1500 para que acuda un ajustador, el cual puede tardar de 30 a 60 minutos, dependiendo del tráfico.

El ajustador solicitará la licencia de manejo y la tarjeta de circulación vigentes, para después verificar si el daño en el vehículo está relacionado con un bache o coladera. De confirmarse esto, entregará una cédula de daños al conductor, quien deberá proporcionarle un número telefónico para continuar con el procedimiento de pago.

En un plazo de cinco a 10 días máximo, personal de la Oficialía Mayor se comunicará con el afectado para decirle adónde debe acudir con copia de su licencia de conducir y tarjeta de circulación vigentes, así como la cédula que le entregó el ajustador, para recibir su formato de pago.

El jefe de Gobierno precisó que en caso de que el vehículo no se pueda mover por el daño ocasionado, éste será trasladado en grúa al lugar que indique el conductor dentro de la Ciudad de México.

La Oficialía Mayor informó que para este procedimiento de indemnización se creó un fondo inicial de 9 millones 500 mil pesos, mientras el monto a pagar al conductor dependerá de la valuación que realice la aseguradora.

Agregó que de enero a octubre de este año el gobierno erogó 9 millones 548 mil 950 pesos por 580 siniestros ocasionados por baches o coladeras. Del total de percances, 363 ocurrieron en vías primarias (5 millones 926 mil 599 pesos), y los 217 restantes en vías secundarias (3 millones 622 mil 351 pesos).