Política
Ver día anteriorJueves 10 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Coordinará labor entre la Policía Federal ministerial y los Servicios Periciales de la PGR

Sustituye Omar García a Tomás Zerón en la Agencia de Investigación Criminal

Es nieto del extinto Javier García Paniagua, jefe de la Dirección Federal de Seguridad en 1976

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2016, p. 21

El procurador general de la República, Raúl Cervantes, designó titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) a Omar Hamid García Harfuch, nieto de Javier García Paniagua, jefe de 1976 a 1978 de la Dirección Federal de Seguridad (DFS).

García Harfuch era titular de la División de Investigación de la Policía Federal, y sustituye en la AIC a Tomás Zerón de Lucio, quien ahora se desempeña de secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional.

El nuevo titular de la AIC coordinará acciones de investigación policial que realicen en conjunto personal de la Policía Federal ministerial y de la Coordinación General de Servicios Periciales de la PGR.

García Harfuch ingresó en 2008 a la Coordinación de Inteligencia de la Policía Federal y en 2013 se le otorgó el rango de comisario de la Policía Federal. Es originario del estado de Morelos. Nació el 25 de febrero de 1982 y obtuvo el título de licenciado en derecho por la Universidad Continental.

Ha participado en diversos cursos internacionales, entre ellos el diplomado Senior executive in national and international security, impartido en la Universidad Harvard (Cambridge, Massachusetts); el Seminario para el desarrollo de Ejecutivos–Agentes del Orden del Gobierno de la República Mexicana, impartido por la oficina Federal de Investigación (FBI), en Quántico, Virginia; y fue capacitado por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en comandos contra narcóticos.

“Su carrera policial evolucionó de manera paulatina, donde inició con una jefatura de departamento y ascendió en la línea de mando como resultado de los logros obtenidos. En la división de seguridad regional, el ahora comisionado general, Manelich Castilla Craviotto, lo designó en diciembre de 2012 coordinador estatal de Guerrero, donde logró importante disminución de la incidencia de homicidios”, informó la Comisión Nacional de Seguridad.