Política
Ver día anteriorJueves 10 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dialogan panistas sobre petición de que el líder nacional defina si va por candidatura presidencial
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2016, p. 19

Una representación de los 18 panistas que pidieron mediante una carta enviada al dirigente del PAN, Ricardo Anaya, definir si contenderá por la candidatura presidencial para 2018, se reunió anoche con integrantes de la Comisión Permanente del partido con el fin de dialogar sobre este planteamiento.

El encuentro se realizó en la sede nacional del blanquiazul por la tarde, y entre otros estuvieron presentes en representación de los 18 promotores de la solicitud los ex gobernadores de Jalisco y Baja California, Alberto Cárdenas y José Guadalupe Osuna, respectivamente; los senadores Roberto Gil Zuarth y Ernesto Cordero; Jorge Camacho, ex candidato al gobierno de Guerrero, y José Luis Luege, ex director de la Comisión Nacional del Agua.

Por la subcomisión del partido asistieron los ex gobernadores de Morelos y Baja California, Marco Adame y Ernesto Ruffo, en ese orden; el ex titular de la Secretaría de Gobernación Santiago Creel y la senadora Marcela Torres, entre otros.

Adame explicó que se escuchó a la representación de los 18 panistas y ahora están en condiciones de llevar la información que recibieron al pleno de la Comisión Permanente, órgano directivo del blanquiazul, para que ésta decida al respecto con el apremio que se requiere y cuidando la unidad interna.

Osuna dijo a su vez que decidieron privilegiar la política para lograr la cohesión ante la coyuntura que se presenta.

Alberto Cárdenas resaltó por su lado que los comisionados se comprometieron a dar una respuesta a los planteamientos expuestos, tanto en el cónclave como en la carta del pasado 23 de octubre.

Gil Zuarth puntualizó que durante la reunión la representación de los 18 planteó la necesidad de tomar decisiones oportunas y conscientes de que se debe acelerar el paso rumbo a los comicios presidenciales de 2018.

En la misiva, los panistas reprochan a Anaya utilizar los recursos del partido para construir un proyecto personal y que la responsabilidad de dirigir al panismo es incompatible con la pretensión de obtener la candidatura presidencial. También le piden piso parejo en la definición del abanderado y que el líder del partido no sea juez y parte.

Entre los inconformes se encuentran militantes identificados con el calderonismo, como Ernesto Cordero y Eufrosina Cruz.