Política
Ver día anteriorJueves 10 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU: lo que viene

Trump no echará abajo el TLCAN, confían especialistas

Peligra Acuerdo Transpacífico
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2016, p. 14

El triunfo de Donald Trump no echará abajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero pone en riesgo la aprobación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP), advirtieron especialistas, legisladores y funcionarios.

Luis de la Calle, ex subsecretario de Comercio y uno de los negociadores del TLCAN, comentó que para Estados Unidos no tiene sentido económico modificar ese acuerdo, el cual tiene 22 años de operar y perjudicaría a diversos sectores industriales, pero el ATP es ‘‘el que va a pagar los platos’’ y a convertirse ‘‘en la víctima del proceso electoral’’.

Al participar en las audiencias públicas convocadas por el Senado, De la Calle recalcó que lo más previsible es que Trump no firme el acuerdo y es imposible que sea aprobado y ratificado por el Congreso de Estados Unidos antes de enero, en que tomará posesión.

Hizo notar que hay procedimientos legislativos y jurídicos en Estados Unidos que dificultarían a Trump salir del TLCAN, además de que pondría en juego la propia estabilidad económica de su nación.

Igualmente, Jaime Zablu-dovsky, del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, dijo que el ATP es la negociación más ambiciosa de libre comercio, pero luego del triunfo de Donald Trump ‘‘tendríamos que ver cuál va a ser su suerte’’.

Por su parte, el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker, coincidió en que no conviene a Estados Unidos salir del TLCAN, ya que se han conformado ‘‘cadenas de valor muy integradas y existen sectores industriales competitivos a nivel internacional, precisamente por ese tratado’’.

Agregó que una cosa son los planteamientos de campaña de Trump y otra lo que hará como presidente, por lo que el gobierno mexicano esperará a que presente su plan de trabajo.