Política
Ver día anteriorJueves 10 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU: lo que viene

Isreal confía en llevar la relación a nuevos máximos

Medio Oriente pide a Trump resolver las múltiples crisis

El gobierno sirio espera que la política de EU cambie

Foto
Ayer en Chicago manifestantes protestan contra la elección de Donald Trump como el 45 presidente de EUFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2016, p. 8

Beirut.

Varios dirigentes de Medio Oriente exhortaron este miércoles al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a ayudar a resolver las numerosas crisis que sacuden a la región.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyhau, felicitó al magnate, a quien en el pasado ha descrito como un verdadero amigo de Israel, y manifestó su confianza en que podrán trabajar juntos para lleva las relaciones bilaterales a nuevos máximos, informó la oficina del premier.

Netanyahu no hizo referencia explícita al conflicto con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), ni a la promesa deTrump de mover la embajada estadunidense de Tel Aviv a Jerusalén, ciudad que el Estado israelí considera su capital, lo que no está reconocido por la comunidad internacional.

Netanyahu apoya oficialmente la solución de dos estados, uno palestino que coexista pacíficamente con Israel.

Para la derecha israelí, tras ocho años de difíciles relaciones con la administración del demócrata Barack Obama, se abre la posibilidad de cambios. Naftali Bennett, líder del lobby de los colonos, dijo que la victoria de Trump ofrece la posibilidad a Israel de renunciar inmediatamente a la idea de la creación de un Estado palestino.

En Ramalá la ANP dijo que está dispuesta a trabajar con Trump para establecer un Estado palestino independiente que coexista con Israel.

El rey Salman de Arabia Saudita, una de las grandes potencias regionales, deseó a Trump éxito en la misión de lograr la seguridad y la estabilidad en Medio Oriente y en el mundo.

Por su parte, Abdel Fattah al Sisi, presidente de Egipto, el país más poblado de esa zona, manifestó su esperanza de que la futura administración Trump aporte un nuevo impulso a la diplomacia en la región.

El asunto más urgente será el de las ofensivas militares contra Mosul en Irak y Raqa en Siria, los dos últimos bastiones del grupo Estado Islámico (EI).

Trump, carente de experiencia diplomática, no ha hablado hasta el momento de su estrategia para la región.

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, expresó la esperanza de que Estados Unidos siga apoyando la lucha contra el terrorismo.

En Siria, el gobierno del presidente Bashar al Asad recibió el triunfo del republicano como una buena sorpresa, dijo a la Afp Waddah Abed Rabbo, director del diario oficialista Al Watan.

El gobierno sirio espera que la política de Estados Unidos cambie y no sea más rehén de los deseos catastróficos de los países del Golfo, como Arabia Saudita y Qatar, que apoyan la rebelión, dijo Abed Rabbo.

Los grupos rebeldes sirios reclaman también una política estadunidense diferente, pues la experiencia con la administración Obama no fue buena, declaró Bassam Mustafa, miembro del consejo político de Nurredine al Zinki, uno de los principales grupos rebeldes del norte de Siria.

Irán indicó que lo más importante era que el futuro presidente estadunidense respete los acuerdos, los compromisos contraídos, según dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif.

El presidente iraní Hassan Rohani afirmó que Trump no podrá revertir el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las grandes potencias avalado por la Organización de Naciones Unidas.

Durante la campaña, Trump aseveró que iba a romper el acuerdo firmado en julio de 2015 entre Irán y las seis grandes potencias (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia, China y Alemania).

El Trump presidente será diferente al Trump de la campaña, estimó el jefe de la Comisión de Relaciones exteriores del parlamento iraní, Allaeddine Borujerdi.