Política
Ver día anteriorJueves 10 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU: lo que viene

Cuba anuncia maniobras militares ante potenciales agresiones

Confía AL en que Washington siga relaciones pacíficas con la región
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2016, p. 4

La Habana.

Presidentes y líderes de América Latina felicitaron este miércoles, con matices y por separado, a Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, cautos ante el magnate que durante la campaña prometió duras políticas antimigración. Los gobiernos del hemisferio manifestaron su esperanza de que la futura administración estadunidense mantenga relaciones pacíficas con los países de la región.

Cuba, que logró una histórica reconciliación diplomática en 2015 con Estados Unidos bajo el gobierno de Barack Obama, anunció que realizará maniobras militares entre el 16 y 18 de noviembre para prepararse ante potenciales acciones del enemigo.

Más tarde, la diplomacia cubana divulgó un comunicado: El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz, envió un mensaje de felicitación a Donald J. Trump por su elección como presidente de los Estados Unidos de América.

También el gobierno venezolano felicitó a Trump por la victoria e instó a que se respeten los principios de igualdad soberana y autodeterminación impulsados por la Organización de Naciones Unidas, y llamó a establecer nuevos paradigmas entre Estados Unidos y América Latina basados en la no intervención en los asuntos internos.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, saludó el triunfo en las urnas de Donald Trump. Esperamos trabajar contra el racismo, machismo, la antimigración, por la soberanía de nuestros pueblos, tuiteó.

El gobierno de Ecuador, que ha vivido episodios de tensión con Estados Unidos, afirmó que desea mantener relaciones basadas en el respeto mutuo con la administración del presidente electo.

El presidente de Brasil, Michel Temer, quien asumió el poder después de que la presidenta electa, Dilma Rousseff, fue destituida ante lo que la oposición de izquierda considera un golpe de Estado parlamentario, expresó confianza en que la relación no tenga demasiados cambios en el periodo de Trump: La relación es institucional, de Estado a Estado, sostuvo Temer.

En Argentina, el presidente derechista, Mauricio Macri escribió en su cuenta de Twitter: Felicito a Donald Trump en su triunfo y espero que podamos trabajar juntos por el bien de nuestros pueblos.

La relación estratégica entre Colombia y Estados Unidos cuenta con respaldo bipartidista y se ha caracterizado por una exitosa cooperación, un profundo diálogo político, así como una agenda diversificada de impacto positivo, indicó a su vez Bogotá en comunicado oficial. El presidente Juan Manuel Santos manifestó su apoyo a la candidata derrotada, Hillary Clinton, durante la campaña.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, hizo votos por el diálogo, el entendimiento y la paz en el mundo. Nos sumamos a quienes creemos que es posible trabajar con Estados Unidos para contribuir a un mundo que privilegie diálogo y entendimiento, para atender los graves problemas que afectan a la humanidad, priorizando la paz, expresó.

Chile espera que podamos seguir colaborando entre las naciones para el bienestar de nuestros pueblos, escribió en las redes sociales, sin entrar en detalles, la presidenta Michelle Bachelet, quien hizo pública su simpatía por la derrotada candidata demócrata Hillary Clinton.

El gobierno chileno expresó su preocupación por el incierto destino del Acuerdo de Asociación Transpacífico, suscrito este año por 12 países.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, quien dijo en broma que cortaría con una sierra con Washigton si Trump ofendía a América Latina, expresó en las redes: Felicitaciones por la elección Donald Trump.

Somos respetuosos de los procesos democráticos. El pueblo de Estados Unidos hizo su elección. Felicitamos a las autoridades electas, afirmó el presidente de Guatemala, Jimmy Bermúdez, cuyo país estará entre los más afectados si Trump bloquea el envío de remesas de los indocumentados a sus países de origen, como prometió.

El gobierno de El Salvador, que depende en buena medida de las remesas de sus migrantes, envió un mensaje a su pueblo en el que pidió calma a nuestra comunidad en Estados Unidos y a sus familias en El Salvador; y reiteró el compromiso del presidente Salvador Sánchez Cerén de garantizar que los salvadoreños sean respetados.

La voz del pueblo es la voz de Dios. Cualquiera que hubiera sido el resultado hay un impacto para todo el mundo. No voy a hacer ninguna otra valoración, sostuvo el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

También los gobiernos de Costa Rica, Paraguay y República Dominicana enviaron mensajes de felicitación y de confianza en una relación buena. En Panamá, el gobierno reiteró su disposición a continuar fortaleciendo las históricas relaciones de amistad y cooperación con Estados Unidos.