Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 8 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayudará a prevenir muertes al planear desalojos tras sismos, incendios, tsunamis e inundaciones

Desarrollan en la UNAM sistema para detectar zonas de deslaves
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2016, p. 36

Expertos del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM, encabe- zados por la investigadora María Teresa Ramírez Herrera, desarrollaron un método automatizado para determinar zonas montañosas susceptibles a deslizamientos de tierra, por ejemplo a consecuencia de huracanes o lluvias persistentes

Entre los científicos participantes en este estudio destaca también Krzystof Gaidzik, del IGg, y colaboraron Ben Leshchinsky, de la Universidad Estatal de Oregon, y Netra Regmi, de la Universidad de Arizona.

El área de estudio fue la Sierra Madre del Sur de Guerrero, y en la investigación se utilizaron datos topográficos de alta resolución, técnica denominada light detection and ranging (Lidar).

En conferencia de prensa, Ramírez Herrera dijo que el método tiene múltiples aplicaciones, no sólo para determinar los deslizamientos por inundaciones, sino también en caso de sismos, tsunamis e incendios.

Indicó que con esta herramienta se pueden prevenir muertes al planear desalojos de población en riesgo y cuidar recursos, e informó que los resultados del proyecto (base de datos, algoritmos y ecuaciones) serán entregados al Instituto Nacional de Estadística y Geografía para ser aplicados en zonas proclives a deslaves en Guerrero, Veracruz, Chiapas y Puebla.

La especialista insistió en que donde ya ha habido deslaves es probable que vuelvan a ocurrir, por ejemplo por intensas precipitaciones. Ante una situación así, elementos de protección civil podrían efectuar desalojos.

Indicó que el cambio climático incrementará el número de huracanes y, por tanto, de deslaves. Añadió que hasta ahora para generar los mapas de riesgo se utiliza el trabajo de campo, el análisis cartográfico y de información histórica, lo cual resultaba subjetivo.

Como resultado de esta investigación no sólo se logró obtener un proceso automatizado, sino generar modelos de precisión muy alta, pues se pueden identificar hasta 85 por ciento de los deslizamientos; además, tiene aplicaciones en el área de protección civil y de prevención de desastres, lo que podría salvar muchas vidas.

El método Lidar consta de un GPS, una unidad interna de mediciones y un escáner láser. Al utilizar imágenes láser puede determinar áreas peligrosas y servir de guía para evitar que en ésas se construyan casas. Se utilizan algoritmos para que la computadora haga el procesamiento con ciertos insumos y generar así los modelos de las zonas susceptibles. Es aplicable a zonas montañosas de México y el mundo, dijo.

En el proyecto se trabajó en la zona de La Pintada, en Guerrero, donde las lluvias del huracán Manuel provocaron un deslizamiento de tierra que mató a 68 personas en 2013.