Política
Ver día anteriorMartes 8 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El INE firma con la OEA acuerdo de colaboración
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2016, p. 14

El Instituto Nacional Electoral (INE) firmó un convenio de colaboración con la Organización de los Estados Americanos (OEA), por el cual el país contará con servicio permanente y profesional de observación y cooperación técnica en la materia.

En ese acto en la ciudad de Washington, el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, reconoció que, a pesar del mayor perfeccionamiento de la organización de comicios, hay distanciamiento ciudadano respecto de la política y el sistema de partidos.

Expuso que más allá de realizar procesos ejemplares, el reto de las democracias es propiciar un discurso político que reconozca los derechos fundamentales y fortalezca las relaciones entre los miembros de la sociedad.

Córdova estuvo acompañado por los consejeros Beatriz Galindo, Enrique Andrade y Arturo Sánchez. También planteó que a pesar de que el INE cuenta con reconocimiento nacional e internacional para cumplir exitosamente la tarea de organizar elecciones, la ciudadanía muestra menor aprecio por la democracia y el discurso de la simplificación. El maniqueísmo político parece cobrar fuerza en democracias ya consolidadas, apuntó.

Estuvieron presentes el secretario general de la OEA, Luis Almagro; el director del Departamento para la Cooperación Electoral y la Observación del organismo internacional, Gerardo de Icaza, y el embajador de México ante el mismo, Luis Alfonso de Alba.

Almagro comentó que las garantías de legitimación que surgen del conteo adecuado hacen la diferencia en cuanto a la legitimación de las autoridades electas.

Córdova firmó otro convenio de colaboración con el ministro del Tribunal Superior Electoral de Brasil, Gilmar Ferreira Mendes.